Una comisión conjunta de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos al grupo acordó revisar si el acuerdo para recortar la producción debería ser extendido otros seis meses, dijo el organismo en un comunicado.

Un borrador previo del texto decía que la comisión “reporta un alto nivel de cumplimiento y recomienda una extensión de seis meses”. No obstante, el documento final solo dijo que la comisión había solicitado a un grupo técnico y al secretariado de la OPEP que “revisen las condiciones del mercado del crudo y regresen (...) en abril del 2017 respecto a la extensión de los ajustes a la producción”.

Los representantes de la OPEP y productores externos al cartel se reunieron en Kuwait para revisar su pacto, que preveía reducir su bombeo en 1,8 millones de barriles por día.

Publicidad

“Cualquier país tiene la libertad de decir si la apoyan o no. A menos que tengamos el acuerdo de todos, no podemos hacer una extensión”, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq. (I)