Al menos 90 personas han sido evacuadas desde la noche del sábado en Cariamanga, cabecera cantonal de Calvas, provincia de Loja.

Desde las 18:00 del sábado, un fuerte aguacero que duró hasta las 20:30 produjo acumulación y filtración de agua que derivó en deslizamientos y causó un socavón de aproximadamente 12 metros de diámetro, en el sector denominado 'Villas de los militares', ubicadas entre las calles 24 de mayo entre Jerónimo Carrión y Centenario.

Una de las villas deshabitada colapsó en su totalidad, informó Sheila Castillo, de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Publicidad

Se notó también el levantamiento de las veredas del sector y el ingreso de agua lluvia y material de arrastre a las viviendas de las calles 18 de noviembre y redondel de la avenida del Ejército. También las instalaciones donde funciona Banecuador recibieron gran cantidad de agua, lo que hizo que varios de sus vehículos queden inmovilizados.

La Gobernación informó que se activó el COE cantonal y que entre las primeras decisiones está el mantener en emergencia todo el eje que rodea el túnel de Las Totoras en la ciudad, y mantener la seguridad y vallaje permanente por parte de Policía y Fuerzas Armadas en todo el sector de la calles 24 de mayo y Jerónimo Carrión.

Que se cierre de manera total la boca de entrada al túnel hasta que haya una valoración de su estado. Se evacúan  por seguridad todas las familias del sector afectado, aproximadamente unas 90 personas, las cuales se trasladan hacia sitios acogientes. A dos familias, conformadas por cinco personas, se las trasladó hacia el hotel Pamplona por voluntad propia.

Publicidad

Para las primeras horas de este domingo estaba prevista nuevamente la reunión del COE cantonal para realizar valoraciones exactas de las afectaciones a viviendas y al túnel de Las Totoras, con personal de la SGR, que ya se encuentra en la zona. (I)