Durante su enlace sabatino, que se transmitió desde el cantón Rumiñahui, el presidente Rafael Correa defendió ayer el préstamo de $ 1.000 millones que entregaría en los próximos días el gobierno de China a Ecuador, a 20 años plazo y a un 2% de interés.
Explicó que dichos recursos se utilizarán en la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 6 de abril del 2016, y que ingresarán a las cuentas estatales luego del 24 de mayo, y serán para el uso del próximo gobierno.

Sin embargo, como parte de la negociación, se dejarán listos los proyectos de inversión.

“El préstamo se firma antes del 24 de mayo, pero los desembolsos se vienen para después del 24 de mayo. Es para el próximo gobierno. Lo que sí es que como son proyectos, hay que tener listo el paquete”, dijo y achacó a los analistas económicos de hablar “estupideces”.

Publicidad

Los $ 1.000 millones habían sido ofrecidos por el presidente chino Xi Jinping durante su visita a Ecuador en noviembre del 2016, y se utilizarán para acabar derrocamientos, ?pues según el jefe de Estado, se les “disparó el presupuesto de $ 70 millones a $ 150 millones”. También, para construir viviendas, para terminar infraestructuras educativas y para regeneración urbana.

De acuerdo con sus informes, la reconstrucción costará al país $ 3.300 millones, y hasta el momento se han destinado, $ 2.400 provenientes de fondos de contingencia y recursos fiscales. Hasta junio se recabarán $ 1.400 por efecto de la llamada Ley Solidaria.

Correa recordó que el próximo sábado no se transmitirá su informe sabatino, debido al silencio electoral que rige por la jornada electoral para la segunda vuelta. (I)

Publicidad

Críticas a Lasso en sabatina

Respuesta ‘frontal’
Rafael Correa exigió ayer al candidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, que responda si “se hizo millonario con la crisis (del feriado bancario), con el dolor del pueblo”, con la empresa Andean Investment, que incrementó su patrimonio de $ 1 millón a $ 30 millones.

Publicidad

Prensa ‘censuró’
Correa acusó a la prensa de censurar esta información.