La recaudación tributaria del país llegó a $ 2.316 millones, entre enero y febrero de este año. Se trata de una recaudación superior en 11,1 % a la del 2016, que había sido de $ 2.084,7 millones. La diferencia, entre un año y otro estaría sobre todo en el ingreso por los 2 puntos del IVA y el resto de contribuciones solidarias que se incorporan a la cuenta. Sin dichas contribuciones, el incremento entre un año y otro solo llega al 3,1 %, según el Servicio de Rentas Internas.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, había anunciado en días pasados que la recaudación tributaria había subido en promedio 12 puntos y que esto, incluso, había permitido que dicha cartera empiece a igualarse en sus atrasos con maestros, jubilados, gobiernos seccionales, y otros sectores.

De acuerdo con los datos del SRI el incremento de la recaudación sin contribuciones solidarias por el terremoto, en diciembre fue de 11,6 %, en enero 12 % y en febrero baja al 7,7 %. Sin embargo, cuando el SRI hace el promedio del año solo llega el incremento a un 3,1 %.

Publicidad

Adicionalmente, si se comparan las cifras de recaudación de enero y febrero del 2017 con la meta, se puede notar que hay un decrecimiento, pues solo se llega al 98 % de cumplimiento.

Entre los impuestos que menos cumplimiento presentan están el impuesto a los activos en el exterior, que logró un 79 % de la meta y que cayó un 39 % con respecto al año pasado.

También se quedan cortos con respecto a la aspiración, el IVA a Importaciones y el ICE externo.

Publicidad

Para el exministro Fausto Ortiz, las cifras actuales no revelan una recuperación económica. No es una buena noticia, dijo, que la recaudación haya crecido en apenas 3,1 % y que la perspectiva es que este año decrezca. Dijo que en el 2015 la recaudación fue de $ 15.500 millones, en el 2016 llegó a los $ 13.800 millones, pero para 2017 podría llegar a los $ 12.700 millones.

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), comentó que es necesario que el próximo gobierno realice recortes en los gastos corrientes. Tampoco cree que se avizoren verdaderos síntomas de recuperación de la economía.

Publicidad

Más bien se ha visto que el Gobierno busca incorporar deuda por varios frentes para poder cumplir con todas sus obligaciones, opinó.

167,5 millones de dólares se ha recaudado por contribuciones solidarias a la ciudadanía para el terremoto en 2017. (I)