El Departamento de Estado ordenó a las embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo que redacten criterios de análisis para “grupos de población” que requieran un escrutinio adicional antes de otorgar visas para que viajen a EE.UU., según un cablegrama diplomático reciente.

El mensaje, además, instruyó a las dependencias estadounidenses en el extranjero para que revisen las cuentas de las redes sociales de los solicitantes de visa que sean sospechosos de vínculos terroristas o que hayan estado en áreas controladas por el grupo Estado Islámico.

El lineamiento fue enviado el 17 de marzo en un cablegrama dirigido a las misiones diplomáticas de EE.UU. para ayudar a los funcionarios estadounidenses a cumplir a cabalidad el memorando del presidente Donald Trump, para aumentar la revisión a solicitantes de visa.

Publicidad

El Departamento de Estado no comentó más allá de decir que estaba trabajando para cumplir los requerimientos del memorando del mandatario y que “la examinación de visitantes y los procedimientos de examinación están diseñados para identificar de manera efectiva a individuos que pudieran representar una amenaza a Estados Unidos”.

El cable, que fue reportado por Reuters, no define “grupos de población”, pero rápidamente originó críticas de grupos defensores de derechos y otros que acusaron a Trump de discriminación contra los musulmanes a través de su ahora suspendida prohibición de ingreso a viajeros de seis naciones.

El cablegrama ordena a los jefes consulares en cada misión diplomática que formen de inmediato grupos de trabajo para “desarrollar una lista de criterios para identificar conjuntos de poblaciones solicitantes y garantizar un mayor escrutinio” y “para intentar identificar a individuos solicitantes que entren en el conjunto de población durante el curso de una entrevista de visa consular”. Incluso si aparte de eso el solicitante califica para una visa, los identificados como dentro de los nuevos criterios requerirían escrutinio adicional y el posible rechazo.

Publicidad

El funcionario consular que lo entreviste debe considerar enviar un pedido Donkey Security Advisory Opinion (SAO) de forma discrecional”. Con esta solicitud entran a tallar en el proceso otras agencias como el FBI y la CIA, que deben revisar los antecedentes de la persona, lo que demora la decisión final de si se concede o deniega la visa, según la información que fue recogida por univision.com.

Amnistía Internacional pidió al Departamento de Estado que publique el lineamiento. “Estas medidas podrían otorgar licencia para discriminación con base en origen nacional y religión”, dijo el grupo defensor de los derechos humanos en una carta enviada al secretario de Estado Rex Tillerson.

Publicidad

Cumbre en Costa Rica
Los presidentes de Centroamérica, República Dominicana, México y Colombia se encontrarán la próxima semana en Costa Rica para discutir sobre desarrollo, pero la preocupación por las políticas migratorias de Estados Unidos será un tema ineludible.

Rechazo a oleoducto
Varias organizaciones ambientalistas reaccionaron con ira ante la aprobación del presidente Donald Trump a la construcción del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos y han prometido luchar contra el proyecto.

38 países de la Unión Europea, Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Chile quedan excluidos. (I)

Revisión obligatoria de redes sociales para los solicitantes presentes en un territorio que fue controlado por ISIS (Estado Islámico)”.