Las fuertes precipitaciones que golpean al país siguen provocando daños en tramos de vías que unen cantones y provincias. En las últimas horas, al menos tres provincias suman daños en sus carreteras.

Uno de los estragos más relevantes se registró en la vía Loja-Machala, conocida también como vía a la costa, que quedó inhabilitada desde la madrugada de ayer. Allí se presentó la caída de mesa del tramo Balsas-Saracay.

Y eso obligó a los conductores que se trasladaban de Loja hacia la costa a tomar rutas alternas como Loja-Celica-Alamor-Arenillas o la vía Loja-Las Chinchas-Portovelo-Piñas-Saracay.

Publicidad

Manuel Pinto, alcalde de Balsas, dijo que el deslave y rotura de la alcantarilla se produjo cerca del río Fátima. En la noche y madrugada se formaron largas columnas de vehículos en ambos extremos.

La mañana de ayer se realizaban trabajos para intentar reparar la vía, que está en la lista de las 22 carreteras cerradas por problemas de deslizamiento o socavamientos.

Los problemas ocurren en momentos en que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha pronosticado precipitaciones de intensidad entre moderada y fuerte, acompañadas de tormentas eléctricas dispersas y ráfagas de viento en varias provincias como El Oro, Guayas y Los Ríos.

Publicidad

Deslizamientos también complican vías en Manabí. Rita Sánchez llegó tarde ayer a un acto de graduación que se efectuaba en Junín, debido a que por el deslizamiento en el cerro que lleva el nombre de esa ciudad impidió el paso del transporte público.

“Ya vamos atrasaditos a la ceremonia… no hay carro”, relató la mujer mientras al igual que unas 20 personas apuraban la caminata en el paso donde se veía fango.

Publicidad

En la mañana, se dejó el paso a vehículos livianos, pero cerca de las 09:30 se cerró porque la zona era inestable, según Adolfo Bravo, presidente de la junta parroquial de Pueblo Nuevo, perteneciente a Portoviejo.

En el cantón Olmedo hubo problemas en el acceso luego de que un tramo de la ruta Santa Ana-Olmedo se hundiera a la altura del sitio El Guasmo (a 6 kilómetros del centro de Olmedo), y se tuviera que limitar el paso vehicular que cerca de las 11:00 de ayer fue habilitado.

Tras ese incidente que privó el acceso al cantón se reunieron los integrantes de la mesa técnica 3 del COE de Olmedo, que determinó llamar a Víctor Espinoza, funcionario de la empresa Manabí Construye (encargada de la vía Santa Ana-Olmedo), para que se habilite una ruta alterna hasta que se dé la solución definitiva.

Otra vía que está cerrada en Loja son la Pindal-Zapotillo, cerca de la frontera con Perú, por deslizamientos. Además, la vía Celica-El Empalme, y otras de tercer orden, en Calvas y Saraguro, tienen problemas. (I)

Publicidad