La primera ministra británica, Theresa May, fue desafiante y firme. “No tenemos miedo, nunca vacilaremos frente al terrorismo”, aseguró un día después de un violento ataque. Un hombre de 75 años, uno de los más de 40 heridos, murió este jueves y elevó a 5 la cifra de muertos, incluido el agresor.

“Mientras hablo, millones de personas estarán subiendo a trenes y aviones para viajar a Londres ”, dijo May y agregó: “Es en estas acciones, en millones de actos cotidianos, donde encontramos la mejor respuesta al terrorismo, una respuesta que niega su victoria a nuestros enemigos, que les impide ganar, que les demuestra que nunca nos rendiremos”.

May hizo estas declaraciones en el Parlamento, en cuyos exteriores ocurrió el ataque, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Publicidad

Más tarde, la Policía reveló que el autor del atentado fue Khalid Masood, un británico de 52 años, condenado en el pasado por delitos comunes.

“Es un soldado del EI” y su acción respondió al llamamiento a atacar “a los países de la coalición” internacional antiyihadista, indicó Amaq, la agencia de propaganda del EI.

Nacido en Reino Unido, Masood “no era objeto de ninguna investigación en la actualidad”, pero “tenía varias condenas por agresiones (...) y delitos de desórdenes públicos”, aunque no por delitos de terrorismo, según la Policía.

Publicidad

Su última condena fue en 2003, hace más de 13 años, por posesión de arma blanca. Su edad, 52 años, era llamativa e inusual en atentados semejantes. Ocho personas fueron detenidas bajo sospecha de preparar actos terroristas en Birmingham y en Londres, en el marco de una redada que se extendió a Brighton y Carmarthenshire, en el sur de Gales.

Riesgo latente
Los helicópteros sobrevolaban la zona, y la gran noria, desde la que cientos de turistas presenciaron el atentado del día anterior, está cerrada. Más allá, en la puerta donde el atacante apuñaló a un policía, se instaló una carpa azul para seguir con los exámenes periciales. Londres se había librado en los últimos años de los grandes atentados que sufrieron París, Bruselas, Niza o Berlín.

Publicidad

Sin embargo, las autoridades no habían cesado de advertir que la capital británica no estaba a salvo, y, en su escala para informar de la amenaza terrorista, el grado era el segundo mayor, ‘severo’, que significa que era altamente probable que ocurriera. Un responsable de seguridad afirmó hace poco que se habían desbaratado 13 planes para atentar en el Reino Unido desde junio del 2013.

Con el hashtag #No TenemosMiedo ciudadanos dejaron el jueves mensajes en estaciones del metro, un día después del atentado terrorista.

Víctimas de 11 países
Entre las víctimas había ciudadanos de 11 países: 12 británicos, 3 franceses, 2 rumanos, 4 surcoreanos, 1 alemán, 1 polaco, 1 irlandés, 1 chino, 1 italiano, 1 estadounidense y 2 griegos. Siete de los 29 hospitalizados seguían en estado crítico.

Críticas a Trump Jr.
Donald Trump hijo ha recibido duras críticas por decir en Twitter que los atentados son parte de la vida en una gran ciudad, tergiversando una frase que dijo hace unos meses el alcalde londinense Sadiq Khan. Muchos británicos lo cuestionaron.

Publicidad

Víctimas

Turista estadounidense
Kurt Cochran, 50 años, del estado de Utah, murió arrollado por el atacante. Estaba de vacaciones con su esposa, que resultó herida.

 

Profesora británica
Aysha Frade, británica de origen español de 43 años, iba a buscar a sus dos hijas de 8 y 11 años a la escuela cuando fue atropellada.

Policía
Keith Palmer, 48 años, casado y padre. Trabajaba para la Unidad de Protección Diplomática, custodiaba en el Parlamento, donde fue acuchillado.

Se lanzó al Támesis
Andreea Cristea, rumana de 29 años. Visitaba Londres con su novio. El miércoles cumplía años. Se lanzó al río Támesis durante el ataque y está grave.

(I)