Se transmite a través de la tos, por el aire, cuando se tose y se elimina bacilos al ambiente y otra persona los respira en ese momento, pues ahí ingresa a su organismo. Se trata de la tuberculosis, enfermedad infecciosa y mortal si no se trata a tiempo. Cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mueren 1,5 millones de personas por esta enfermedad.

Hoy que se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, entidades de salud públicas y privadas preparan actividades por esta fecha.

Enrique Jaramillo, jefe del Servicio de Neumología del hospital Luis Vernaza, dice que en esta época del año los números de casos de tuberculosis aumentan y que en la actualidad hay riesgo de que los bacilos de la tuberculosis se vuelvan resistentes. Por ello, agrega, descartan si el paciente tiene tuberculosis sensible o resistente. En este último caso, el tratamiento es de seis meses a dos años.

Publicidad

En lo que va del año, en el hospital Vernaza se han atendido a catorce pacientes con tuberculosis. El 2016 tuvieron entre 50 y 60 pacientes con esta enfermedad, cuyos síntomas visibles se ven después de una gripe, menciona Jaramillo.

“El paciente queda con tos, una tos que se cronifica, y el paciente acude (al médico) a los dos o tres meses de que tiene una tos persistente y que empieza a bajar de peso”, comenta el médico del Luis Vernaza.

Los síntomas más visibles son: tos seca persistente, pérdida de peso, febrícula en las tardes (fiebre ligera, de manera prolongada), sudoración nocturna y, en determinados momentos, escupir con sangre.

Publicidad

En el hospital Roberto Gilbert se presentaron 114 casos de niños con tuberculosis entre 2013 y 2016. Aquí se hará hoy, de 09:00 a 12:00, una jornada informativa, mientras en el Vernaza, a las 10:00, se hablará de tuberculosis pulmonar. (I)