El papa Francisco aprobó este jueves la canonización de cinco niños: dos pastorcillos portugueses que dijeron que la Virgen María se les apareció en Fátima hace 100 años y tres adolescentes mexicanos muertos por su fe en el siglo XVI.

El pontífice firmó los decretos de canonización el jueves, lo que generó la posibilidad de que canonice a los hermanos Francisco y Jacinta Marto durante su viaje previsto el 12 y 13 de mayo al santuario de Fátima para el centenario de las apariciones.

En el caso de los mexicanos, Francisco declaró que los tres Niños Mártires de Tlaxcala eran dignos de la canonización sin atribuir un milagro a su intercesión, soslayando una vez más el proceso habitual. Los niños, Cristóbal, Antonio y Juan, fueron bautizados por misioneros a principios del siglo XVI. El papa Juan Pablo II los beatificó durante su segunda visita a México en 1990.

Publicidad

Los hermanos Marto murieron de neumonía a los nueve y 11 años de edad. Funcionarios eclesiásticos dijeron que el milagro que se les atribuye tuvo que ver con la curación, inexplicable desde el punto de vista médico, de un niño brasileño.

El decreto reconoce "el milagro atribuido a la intercesión del Beato Francisco Marto, nacido el 11 de junio de 1908 y muerto el 4 de abril de 1919, y de la Beata Jacinta Marto, nacida el 11 de marzo de 1910 y muerta el 20 de febrero de 1920", precisó el Vaticano en una nota.

El 13 de mayo los católicos celebran la primera aparición en 1917 de la Virgen a tres niños pastores: Jacinta, Francisco y Lucía en la localidad de Fátima, a unos 100 kilómetros de la capital, Lisboa.

Publicidad

Según la creencia, la Virgen apareció otras cinco veces a lo largo del año 1917 y durante esas apariciones realizó varias profecías, recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como "Los tres secretos de Fátima".

Sor Lucía, la única que sobrevivió de los tres pastorcitos y que murió en el 2005 pocos meses antes de Juan Pablo II, reveló decenios atrás los dos primeros secretos: en el primero se daba una visión del infierno, de las guerras que azotaron a Europa, mientras que el segundo hablaba de cómo reconvertir el mundo a la cristiandad.

Publicidad

El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y solo fue revelado en el 2000, precisamente en Fátima.

Según el Vaticano, se refería al atentado que sufrió Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, 64° aniversario de la primera aparición de Fátima, y a la lucha entre el comunismo ateo y la iglesia en el siglo XX.

El mes pasado, la Iglesia portuguesa concluyó su investigación de la prima de los hermanos Marto, la hermana Lucía, la tercera pastora que dijo haber visto a la Virgen. El caso va ahora a la oficina de canonizaciones del Vaticano, que debe decidir si proclama que la hermana Lucía llevó una vida de virtud heroica, el paso previo a la beatificación.

Siguiendo el ejemplo de sus predecesores, Francisco a canonizado o beatificado a cientos de personas. Le complace en particular mostrar a los mártires y misioneros como ejemplos para los fieles. (I)

Publicidad