La disminución de la pobreza ha sido el factor para que el número de personas que recibe el Bono de Desarrollo Humano (BDH), descienda. Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social, tras la presentación del Informe de Desarrollo Social 2007-2017 este jueves, dijo que uno de los mayores logros del Gobierno, ha sido la reducción de la pobreza multidimensional (educación; trabajo y seguridad social; hábitat, vivienda y ambiente sano; agua, salud y alimentación) en más de 10 puntos (más de un millón 500 mil personas).

Reinaldo Cervantes, subsecretario de gestión de información, indicó que si la pobreza en términos globales disminuye no se puede tener la misma cantidad de beneficiarios. "Entonces disminuye el número de beneficiarios y esto va en función de cuál es la evolución de la pobreza", adujo.

Cervantes explicó que actualmente unos 430.000 hogares en extrema vulnerabilidad reciben el BDH de 50 dólares, lo que anualmente representa unos $ 260 millones. Antes lo recibían alrededor de un millón.

Publicidad

El Bono Joaquín Gallegos Lara, de 240 dólares, está dirigido a personas que cuidan a quienes tienen discapacidad mental de más de un 80 % y que se la entrega a 21.000 personas, lo que significa unos $ 60 millones.

Además el Régimen entrega dos pensiones asistenciales de 50 dólares que llega a los $ 330 millones anuales, para unos 480.000 adultos mayores y para 120.000 personas con discapacidad.

La inversión gubernamental en el sector social en los últimos 10 años ha sido de unos 65 mil millones dólares. Anualmente se destinan unos $ 9 mil millones. (I)