El bloque de asambleístas electos por la alianza CREO-SUMA empezó a armar la agenda legislativa con representantes de varias organizaciones políticas y sociales que expresaron la mañana de ayer públicamente su respaldo al candidato presidencial Guillermo Lasso.

Guillermo Celi, asambleísta nacional electo, expresó el apoyo del bloque de la 21-23 que irá a la Asamblea por estos sectores que forman parte de la mesa de unidad por el cambio para la construcción del plan de gobernabilidad anunciado por el presidenciable.

Derogación de leyes y decretos que permitan el libre acceso a la universidad y que se garantice la libre organización y expresión ciudadana, apoyo a la educación intercultural bilingüe, fueron algunas de las propuestas expuestas por varios de los representantes.

Publicidad

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dijo que decidieron respaldar a Lasso para, junto con el bloque de CREO-SUMA, establecer líneas de acción que permitan recuperar los derechos de los trabajadores, el 40% de las pensiones jubilares, Fondo de Cesantía a sus verdaderos dueños que son los maestros y exigir que se abran fuentes de trabajo.

Manuel Chugchilán, presidente del Frente de indígenas evangélicos del Ecuador, planteó como propuesta que se impulse a la educación intercultural bilingüe, que se reintegren las escuelas en las comunidades rurales indígenas, entre otras.

Nicolás Brito, quien lideró el comité de perjudicados del Banco del Progreso, dijo que el respaldo a Lasso se da primero porque no existe documento alguno que lo vincule al feriado bancario y, segundo, porque el Gobierno actual ordenó que se diera amnistía a los verdaderos implicados en el hecho. (I)