Ilfn Florsheim, gerenta de Comunicación de Interagua, estimó que la otra fuente de captación de agua cruda que tendría Guayaquil sería el río Guayas, pero que habría que considerar la inversión en tuberías y equipos necesarios para el traslado del líquido a la planta La Toma, en el km 24 de la vía a Daule, para la potabilización respectiva.

Sin embargo, observó que el Guayas se alimenta del río Babahoyo y señaló que este era más correntoso que el Daule (fuente actual), por lo que avizoraba problemas más recurrentes por turbiedad.

Hoy, ese factor alcanza niveles excesivos por las constantes lluvias, retrasa la producción de agua potable y ha motivado cortes en el sur y suburbio de Guayaquil.

Publicidad

“Se para la captación para que no entre tanto lodo al sistema”, mencionó Florsheim y señaló que la concesionaria busca cumplir con Guayaquil porque es la prioridad uno del servicio, sobre los compromisos con parte de la población de Nobol, Durán y Samborondón.

Dijo que en Guayaquil ha habido racionamientos por horas, sin llegar a las 24 que obligarían a adoptar medidas de contingencia como el envío de tanqueros a centros médicos. Sostuvo que ha habido tres cortes del servicio desde el 9 de febrero pasado, debido a la alta turbiedad.

El alcalde Jaime Nebot, en su enlace radial, descartó que Guayaquil se quede desabastecido de agua potable y sostuvo que lo ideal sería que hubiera otra fuente de captación, que ese proyecto estaba en estudio, pero a largo plazo. (I)