Exigir al candidato que gane las próximas elecciones el compromiso de un cambio urgente al sistema de justicia y la realización de una asamblea constituyente son, entre otros, los planteamientos hechos este miércoles por el Colegio de Abogados de Pichincha (CAP) a los candidatos presidenciales Lenín Moreno, de Alianza PAIS; y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA.

La presidenta encargada del CAP, YolandaYupangui, aseguró que este pronunciamiento se hace como parte de la obligación moral de la institución y no tiene la intención de incidir en la voluntad de voto de sus agremiados.

Para Yupangui el deplorable estado en que se encuentra la administración de justicia se expresa en la falta de independencia de los operadores de justicia al emitir fallos y un control administrativo disciplinario que ha tergiversado la orientación jurídica que debe primar entre los administradores de justicia.

Publicidad

"Un escenario así no puede continuar, sea quien fuere el candidato ganador exigiremos cambios. El cambio es necesario y urgente", apuntó Yupangui, al tiempo que criticó el rol de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y de la Corte Constitucional, ente al que calificó como un órgano legitimador de todas las actividades y decisiones del Gobierno.

Junto a la demanda inmediata de una convocatoria a una asamblea constituyente, Ángel Orna, director provincial del CAP, pidió que se haga una reforma constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; además exigió la renuncia inmediata de los vocales principales y suplentes del Consejo de la Judicatura, y que se deje sin efecto el concurso para elegir al Fiscal General del Estado.

Además, según Orna, es necesario que la Asamblea Nacional que se posesione para el próximo periodo reforme urgentemente la Ley Orgánica de la Función Judicial, por ser un instrumento persecutorio a los abogados en ejercicio profesional, el Código Orgánico Integral Penal (Coip) y el Código Orgánico General de Procesos (Cogep). (I)