Un grupo de personas realizó este miércoles un plantón en los exteriores de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), al norte de la capital, exigiendo el libre ingreso a la universidad.

Jorge Piedra, alumno del colegio Mejía y presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), afín al Frente Popular, dijo que los bachilleres deberían tener libertad de elección de carrera.

En el plantón hubo además carteles donde se leía que 650.000 bachilleres no han tenido acceso a la universidad, o "presupuesto para la educación y no para la corrupción".

Publicidad

Rina Pazos, subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Senescyt, señaló la semana pasada que la matrícula ha crecido de 460.000 a 700.000 estudiantes. "Siete de cada diez de los que entran a las universidades pertenecen a familias cuyos padres o abuelos nunca antes habían ido a la universidad...", aseguró.

Según Pazos, la demanda por ingresar a la universidad ha crecido pues -agregó- antes una de cada diez personas quería entrar a la educación superior, ahora es una de cada 2.

Con respecto al número de personas que no han ingresado a las universidades, Pazos dijo que no tienen un estimado. "No tenemos el dato específicamente, porque hay muchas personas que tampoco desean entrar a estudiar a la universidad (...) a veces hay gente que pasa la prueba pero una vez que puede aceptar un cupo, no lo acepta...", adujo.

Publicidad

Algunos de los asistentes plantearon que el único requisito para ir a la educación superior sea el título de bachiller.

En la concentración hubo presencia policial; no se produjeron incidentes. (I)