La reunión entre fiscales generales de Ecuador, Perú y Colombia para tratar el caso Odebrecht quedó postergada para los primeros días de abril. La cita estaba prevista para el viernes en Quito.

La situación de emergencia que atraviesan varias zonas de Perú, debido a las intensas lluvias, hizo que el fiscal general de ese país, Pablo Sánchez, no confirme su asistencia; mientras que su similar de Colombia, Néstor Martínez, por tema de agenda solicitó que se la postergue para abril próximo.

El 3 de marzo pasado en Lima, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, mantuvo su cuarta reunión con representantes de fiscalías y autoridades de diversos países para llegar a acuerdos de cooperación que permitan investigar el megacaso de corrupción Odebrecht. En fechas anteriores Chiriboga se reunió también con autoridades de Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Publicidad

Al momento el fiscal Chiriboga mantiene una gira por Estados Unidos para tratar el caso Odebrecht. Según la cuenta de tuitter de esta institución, autoridades de Fiscalía y Procuraduría, como estaba previsto, se reúnen con delegados de Odebrecht, en Washington.

El 21 de diciembre pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló un informe que señala que el grupo brasileño Odebrecht pagó cerca de $ 439 millones en sobornos para conseguir contratos en al menos doce países; en la lista se incluye a Ecuador, donde se habría entregado $33,5 millones, entre el 2007 y el 2016, para lograr beneficios equivalentes a $116 millones.

Desde el 22 de diciembre la Fiscalía mantiene una investigación previa sobre el caso Odebrecht en Ecuador. Hasta el momento no existen detenidos dentro de este proceso, pero la Fiscalía General busca llegar a un acuerdo con Odebrecht para que exista una "cooperación eficaz" con el Estado ecuatoriano. (I)