Bélgica recordó el miércoles el primer aniversario de los ataques con bombas que dejaron 32 muertos con ceremonias conmemorativas, un nuevo monumento y conmovedoras reflexiones de aquellos que sobrevivieron aunque perdieron a sus parejas.

"Me he preguntado muchas veces: '¿Y si?'", dijo el alemán Lars Waetzmann, quien perdió a su esposa Jennifer cuando dos jóvenes musulmanes de nacionalidad belga hicieron explotar las bombas que llevaban en maletas en el salón de salidas del aeropuerto de Bruselas hace un año. La pareja estaba a punto de embarcarse en un vuelo hacia Nueva York.

"¿Qué hubiera pasado si hubiésemos llegado 10 minutos más tarde? ¿Si hubiésemos conducido un poco más lento? ¿Y si? Pero ocurrió", dijo antes de narrar cómo un desconocido había puesto una chaqueta bajo su cabeza y permaneció a su lado.

Publicidad

"Ello muestra que, pese a las cosas horribles que ocurrieron aquel día, pueden pasar cosas hermosas", comentó.

Waetzmann hablaba en una ceremonia en la que el rey y la reina, ministros del Gobierno y personal del aeropuerto y de rescate escucharon a una comitiva que habló sobre las 16 víctimas que murieron en el aeropuerto.

El belga Eddy Van Calster, que perdió a su mujer Fabienne Vansteenkiste, que trabajaba en el aeropuerto, cantó una canción que escribió para ella, titulada "Estrellas".

Publicidad

A las 7:58 a.m. se mantuvo un minuto de silencio en conmemoración del momento en el que los dos atacantes hicieron explotar las bombas de sus maletas en nombre de Estado Islámico.

Un monumento a todas las víctimas fue inaugurado en las cercanías de la sede de la Unión Europea, donde los trabajadores guardaron un minuto de silencio. El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, dijo que los ataques "golpearon el corazón de Europa" pero no lograron socavar la fe de los europeos en las libertades democráticas. (I)