Actualizado a las 16:42

Un hombre armado con un cuchillo cometió el miércoles una serie de ataques letales en el corazón de la sede del poder británico, primero embistiendo con su vehículo a peatones sobre el Puente Westminster de Londres, y luego apuñalando a muerte a un policía dentro de los terrenos del Parlamento. En total, cuatro personas murieron, incluyendo al atacante, y otras 20 resultaron heridas.

Legisladores, lores, personal y visitantes fueron encerrados dentro del Parlamento después que el atacante fue baleado a muerte por la policía en el perímetro del edificio, a unos cuantos metros de la entrada. Murió, al igual que dos peatones en el puente y el agente de policía.

Publicidad

Un doctor que atendió a los lesionados dijo que algunos de ellos sufrieron heridas "catastróficas". Estudiantes franceses y dos turistas rumanos estaban entre los lesionados.

El atacante que apuñaló a un policía fue abatido a tiros por agentes al exterior del edificio del Parlamento británico en Londres.

Además, una mujer herida de gravedad en el atentado, que previamente dejó una mujer muerta y al menos unos veinte heridos críticos, fue rescatada del río Támesis, informó la Autoridad Portuaria de la capital inglesa.

Publicidad

Muertos y heridos críticos

Cuatro personas murieron en el incidente, según primeros informes, pero la cifra total de víctimas aún no estaba clara. La BBC dijo que uno de los fallecidos era un oficial de la policía.

Publicidad

El Servicio de Ambulancias de Londres indicó que había tratado "al menos a 10 pacientes en el Puente de Westminster y pusimos en alerta a varios hospitales", según señaló en un comunicado la subdirectora de Operaciones, Pauline Cranmer.

"Los agentes -incluidos agentes con armas de fuego- siguen en el lugar y lo estamos tratando como un incidente terrorista hasta que se demuestre lo contrario", comentó la Policía Metropolitana en un comunicado.

El incidente ocurrió cuando se conmemora el primer aniversario de los ataques islamistas que dejaron 32 muertos en Bruselas, Bélgica.

Reporteros de Reuters dentro del Parlamento escucharon fuertes detonaciones y, poco después, vieron a dos personas tiradas en el suelo en un patio justo al exterior, dentro del perímetro del edificio.

Publicidad

Heridos en Westminster

Un fotógrafo de Reuters informó que vio al menos una decena de heridos en el Puente de Westminster, junto al Parlamento. Sus imágenes mostraban gente en el suelo, algunas de ellas sangrando abundantemente y una aparentemente debajo de un autobús.

"Vi un auto que perdió el control y se fue contra los peatones en el puente", afirmó a Sky News una mujer llamada Bernadette, que estaba en un autobús turístico en el momento del suceso. "Cuando cruzábamos el puente, vimos gente tirada, que estaba obviamente herida. Quizás vi unas 10 personas. Y entonces empezaron a llegar los servicios de emergencia. Todo el mundo corría por todos lados".

"Horrible de ver"

Algunas personas sufrieron heridas "catastróficas" en el incidente, informó la agencia de noticias británica Press Association, citando a un médico del St Thomas's Hospital, situado al otro lado del río Támesis, frente al Parlamento.

Funcionarios dijeron que un asaltante apuñaló a un policía y fue abatido a tiros. Reportes de testigos sugieren que el atacante y el agente apuñalado eran las dos personas que fueron vistas tiradas en el suelo al exterior del Parlamento por los reporteros de Londres.

La Cámara de los Comunes, que estaba celebrando una sesión en ese momento, fue cerrada de inmediato y se pidió a los legisladores presentes que permanecieran allí.

La primera ministra, Theresa May, estaba a salvo tras el incidente, informó un portavoz de su oficina, si bien declinó revelar dónde se encontraba en el momento del ataque. Un portavoz anunció para más tarde el miércoles una reunión de la comisión de seguridad de emergencia del Gobierno.

Quentin Letts, periodista del diario Daily Mail, dijo a la radio LBC que vio el apuñalamiento del policía y los disparos contra el asaltante desde su oficina en el edificio del Parlamento.

"Él (el agresor) entró corriendo por las puertas abiertas (...) Atacó a uno de los policías con lo que parecía un palo", comentó. "El policía cayó al suelo y fue bastante horrible de ver. Después, corrió hacia la entrada de la Cámara de los Comunes usada por los parlamentarios y recorrió unos 20 metros, hasta que dos agentes de civil le dispararon", agregó.

Reporteros de Reuters dentro del Parlamento dijeron que una gran cantidad de policías armados, algunos de ellos con escudos, ingresó al edificio.

Suspenden votación

En Edimburgo, el Parlamento escocés suspendió un debate y una votación prevista sobre la independencia cuando empezaron a conocerse las noticias procedentes de Londres.

Reino Unido se encuentra en un nivel de alerta "severo", el segundo más alto de su escala, lo que significa que se considera muy probable un ataque por parte de militantes. (I)