El exgerente de EP Petroecuador, Pedro Merizalde, quien renunció el viernes pasado a su cargo, enfrenta dos investigaciones de la Fiscalía por los presuntos delitos de lavado de a ctivos y perjurio.

Ambos procesos se iniciaron el año pasado, tras las revelaciones de los Papeles de Panamá (en junio 2016), en las que se estableció que Merizalde adquirido la empresa panameña Horgan Investments Inc. en 2012.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, le abrieron dos investigaciones, mientras él continuó al frente de la empresa estatal de petróleos. Así, según la Fiscalía, los procesos avanzaron y el 25 de enero se pidió asistencia internacional a Panamá por el caso de supuesto lavado de activos. En este caso, también se ha incluido un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), emitido el 16 de enero pasado. Este proceso se inició el 10 de junio de 2016 y ya consta de 808 fojas y ocho cuerpos.

Publicidad

A Merizalde se lo investigó por la inversión en la offshore de Panamá, la cual no constaba en sus declaraciones juramentadas de bienes ante la Contraloría. La constitución de esa offshore y la emisión de las acciones a favor de Merizalde fueron parte de los Papeles de Panamá, la filtración de los archivos internos del bufete panameño Mossack Fonseca. El presidente Rafael Correa pidió a Merizalde cerrar su offshore, y lo mantuvo en el cargo.

La Fiscalía inició otra indagación el 20 de octubre por presunto perjurio. Se solicitó un informe a la Unidad de Análisis Financiero y el 28 de octubre se adjuntó el informe de Responsabilidad Penal en contra de Merizalde, enviado por la Contraloría. El 21 de noviembre se solicitó asistencia penal a Panamá sobre este tema. (I)

Petroecuador
Nuevo gerente

Publicidad

En funciones
José Luis Cortázar, nuevo gerente de EPPetroecuador y exgerente de Refinación, ya se encuentra en funciones. Ayer se informó que aún no se ha nombrado a su asesor de comunicación.