Bloqueos en algunos tramos de la vía Panamericana en Perú provocados por la temporada lluviosa de El Niño costero han dejado aisladas a miles de personas del norte del país.

Desbordamientos de ríos o caída de puentes han interrumpido la vía en el departamento de Lambayeque, entre los kilómetros 823 y 826, mientras en la región La Libertad, la Panamericana está cerrada en el kilómetro 519 por el colapso del puente Virú, en Trujillo. También hay interrupciones en los kilómetros 612 y 635 en la misma ciudad, según reportes en Twitter de la Policía peruana.

“La prioridad es reabrir lo más pronto posible la carretera Panamericana”, dijo ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de un sobrevuelo a Trujillo y Piura, dos de las zonas más golpeadas por las intensas lluvias que ya suman 78 muertos.

Publicidad

En Trujillo, la vía quedó bloqueada tras la caída del puente Virú; el Ministerio de Transporte indicó que se trabaja en la habilitación de una ruta alterna y se prevé que hoy esté lista, publicó rpp.pe.

El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, anunció la llegada de 120 puentes modulares procedentes de China para atender la emergencia climática y garantizar la comunicación entre las diferentes regiones.

El Gobierno habilitó un puente aéreo para el traslado de los afectados del norte del país que quedaron varados. Más de 10 mil personas han sido transportadas, dijo en Twitter la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y a través de un comunicado indicó que los vuelos para pasajeros de Trujillo, Chiclayo, Piura, Jauja, entre otras, comenzarán a disminuir progresivamente, a medida que se restablezca la conectividad de las principales carreteras.

Publicidad

El comandante de la FAP, Luis González, dijo que se ha desbordado la cantidad de personas que llegan con la esperanza de que las trasladen a sus destinos y precisó que la prioridad en el puente aéreo son gente de la tercera edad, enfermos afectados por las lluvias, según peru.com.

En tanto, las zonas afectadas están amenazadas por enfermedades como la leptospirosis. Las inundaciones registradas en Lambayeque hacen que el agua estancada sea un foco infeccioso y criadero del mosquito Aedes-aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, publicó AFP. (I)