Llegan y llaman a diario para preguntar si ya hay paso para viajar a Lima (Perú) y a otros destinos sudamericanos, como Chile y Argentina. Son ecuatorianos, peruanos, venezolanos y de otras nacionalidades que van a las oficinas del transporte internacional Ormeño, en el bloque C del Centro de Negocios El Terminal, en la av. de las Américas, norte de Guayaquil.

“El daño es en Trujillo, en la Panamericana. Hay un puente en Trujillo (la ciudad más poblada del norte de Perú) que se ha caído y no hay cómo pasar por vía terrestre”, le explicaba ayer un trabajador de Ormeño a Carmen Bonoso, de 48 años.

Él le decía que tampoco hay cómo hacer trasbordo porque el caudal del río es demasiado correntoso. Y la Panamericana es la única vía para ir o venir por tierra. Bonoso buscaba ayer una opción para llegar a Santiago de Chile (Chile) con su hijo, de 10 años, por vía terrestre.

Publicidad

Los estragos de las lluvias e inundaciones en Perú han dejado, desde el domingo 12 de marzo hasta ayer, a unos 200 pasajeros de Ormeño sin poder viajar de Guayaquil a destinos del sur de la región, indicó Américo Pachas, gerente en Guayaquil de esta compañía.

De Lima, Perú, tampoco pueden avanzar los pasajeros con destino a Ecuador y a Colombia. “En Lima la situación está trágica. Estamos tratando de solucionar los problemas con los pasajeros que estaban retenidos, estamos tratando de sacarlos para que avancen”, agregó Pachas.

Las rutas en Ormeño que van hacia Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Argentina estaban suspendidas por los daños que ha dejado el temporal en Perú. Ayer esperaban que les confirmaran si se había restablecido la ruta que va desde Lima hacia Buenos Aires. No ocurría lo mismo con los trayectos hacia el norte. (I)