Los niveles de turbiedad del río Daule no permitían a la concesionaria Interagua reanudar hasta la tarde de ayer el servicio de agua potable a los usuarios de los cantones Nobol y Samborondón. Estos se quedaron sin servicio la mañana del lunes 20 cuando la afectación alcanzó también a los habitantes del suburbio de Guayaquil, pero a ellos se les reanudó el suministro la noche del mismo día.

Ayer, otra vez en la mañana, Interagua declaró la alerta roja y restringió el agua para los moradores del sur de la ciudad. Y señaló que mantenía el corte para Nobol y Samborondón.

La turbiedad del río Daule alcanzó los 2.130 NTU (parámetro de control de turbiedad) la mañana del lunes y los 1.800 antes del mediodía de ayer.

Publicidad

El máximo de turbiedad para proceder con la potabilización es de 1.500 NTU, de acuerdo con Interagua, que en un comunicado enumeró casi 100 barrios del sur, entre estos, Las Malvinas, Santiaguito Roldós, Las Acacias, La Floresta, Trinipuerto y los Guasmos.

“Continuamos en alerta roja y es necesario reducir el bombeo en captación, por lo tanto disminuir la producción de agua potable y restringir el servicio a este sector de la ciudad”, argumentó la concesionaria y sostuvo que estaba atenta “al comportamiento del río”.

Esta restricción del servicio fue la cuarta desde el 9 de febrero pasado.

Publicidad

Interagua procesa agua del río Daule en la planta La Toma, ubicada en el km 24 de la vía a Daule. Según estimaciones, la producción diaria es de un millón de metros cúbicos. (I)