La Empresa Pública de Movilidad de Samborondón convocará mañana el proceso para encontrar un aliado estratégico que implemente y administre el sistema de parquímetros en la parroquia La Puntilla.

Actualmente, el sistema funciona como un plan piloto y está a cargo de la empresa Parqueo Positivo, que coloca notificaciones en los vehículos cuando estos cometen alguna infracción, entre ellas, el no uso del parquímetro.

Carlos León, gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Municipio, dijo que esperan en 10 días adjudicar este proceso, en el que podrá participar la empresa que opera el sistema.

Publicidad

La ejecución del plan empezó a finales del 2014 con 92 parquímetros, que aumentaron hasta llegar a 437 instalados en la avenida principal de Entre Ríos, afuera del Banco del Pacífico del centro comercial Las Terrazas, de la clínica Kennedy y de los edificios Samborondón Business Center y Xima.

La tarifa por 15 minutos es de $ 0,25; la de 30 minutos, $ 0,50; una hora, $ 1, y 4 horas, $ 4.

Desde su activación, el sistema ha generado malestar en dueños de locales porque se notifican multas que no cobran.

Publicidad

Jaime Solórzano, dueño del local Love Tattoo Parlour de Entre Ríos, consideró una falta de respeto contra la propiedad privada que se realicen estas notificaciones. “Parece que están jugando a las multas, a mí me pusieron más de 80 tickets y nunca me pusieron ni una multa”, indicó días atrás.

A Juan Lebed, dueño de Pan Dorado, en Entre Ríos, le han colocado en varias ocasiones notificaciones y ha acudido al Municipio y a las oficinas de Parqueo Positivo. Allí le han indicado que no son recaudadores porque no son multas.

Publicidad

La Empresa Pública de Movilidad del Municipio especificó que el sticker solo es una notificación y no una multa por ahora. Las notificaciones sirven para levantar información, por ejemplo, sobre los motivos de las reincidencias.

León sostuvo que las multas las cobrará este año la Empresa Pública de Movilidad una vez que se concrete el proceso de búsqueda del aliado estratégico. Ya están realizando convenios con entidades financieras.

Actualmente, Parqueo Positivo, que hizo la inversión para el plan piloto, hace la recaudación de los parquímetros. El Municipio cobra dos dólares mensuales por cada parqueo.

Por ello, el Municipio ha captado más de $ 60.000, de los cuales $ 19.200 los recaudó la Empresa Pública, una vez que entró a funcionar. (I)

Publicidad

Operador
Empresa

Participación
Francisco Gallo, gerente administrativo de Parqueo Positivo, dijo ayer que sí participarán en la convocatoria que hará el Municipio para buscar un aliado estratégico.

Alternativa
La Empresa Pública de Movilidad pretende que los parqueos sean rotativos, es decir, que un carro no esté todo el día parqueado en un espacio. Buscarán una alternativa, como una tarifa diferenciada para los dueños de locales.