Integrantes de organizaciones sociales, de jubilados, de centrales sindicales, del Frente Popular, de trabajadores municipales y de consejos provinciales realizaron este martes un plantón frente a la Fiscalía General del Estado, en Quito, para protestar contra lo que califican como un sistema de impunidad y la falta de independencia de esta institución para investigar casos de corrupción.

Para Geovanny Atarihuana, director de Unidad Popular, el acto simbólico realizado representa el sentimiento que tienen todos los ecuatorianos de enterrar la corrupción. Aclaró que si hubiese un fiscal independiente ya habrían detenidos en los diversos casos de corrupción que se han denunciado en los últimos tiempos en Ecuador.

"Queremos saber quiénes están el la lista del caso Odebrecht, a dónde fue la plata de Petroecuador, quiénes recibieron la coimas de Caminosca. Lo que queremos saber es quiénes han festinado la riqueza nacional", dijo Atarihuana.

Publicidad

Lea también: Jorge Glas pide que se investiguen casos de corrupción donde se lo nombra

Un fuerte contingente policial se apostó en la denominada Plaza de la Memoria para controlar el plantón que incluyó gritos de protesta, pancartas con frases rechazando la corrupción y el lanzamiento de dólares falsos al piso que, dijeron, representaban lo millones de dólares que corruptos se han llevado del pueblo ecuatoriano.

Según Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, el plantón no solo rechaza la corrupción que se ha vivido en el país, sino también a los responsables de ese silencio cómplice. "La Fiscalía no ha tenido capacidad de responder a las inquietudes de los ecuatorianos que día a día combaten la corrupción generada por este Gobierno", agregó.

Publicidad

Las organizaciones que acudieron al plantón señalaron que coincidían con el planteamiento del candidato presidencial por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, de que para acabar con este régimen de impunidad se necesita una Fiscalía independiente y de que si para ello se requiere de una consulta popular o de una asamblea constituyente habrá que hacerla.

Atarihuana adelantó que este tipo de acciones de reclamo contra la corrupción se seguirán haciendo a nivel nacional. (I)