En un presupuesto familiar es común que algunos hogares incluyan en su lista el rubro de "ingreso extra o adicional" y esto se vuelve más habitual cuando existe una evidente coyuntura económica adversa en que ni los ingresos que venían percibiéndose son suficientes. Así explica Jorge Calderón, decano de la facultad de Economía de la UEES, cómo las familias ecuatorianas incursionan cada vez más en los proyectos o microemprendimientos que les generen un monto adicional.

El catedrático expresa que no solo se realiza cuando se tiene familia, también hay jóvenes que por diversos motivos incursionan en nuevos proyectos que le generen ingresos extra.

En estas alternativas, se explota lo que la persona posee, como por ejemplo intelecto, destrezas manuales, bienes que no usen, etc.

Publicidad

Por lo que Calderón brinda algunas ideas, acorde a nuestra realidad, que podrían ser útiles:

1. Aproveche lo que sabe. Constantemente estamos aprendiendo cosas nuevas, sea como estudiante universitario, profesional o en otros campos, y eso es la base para que pueda enseñar a otras personas, dictando clases particulares, por ejemplo, cobrar un precio por hora por persona o grupos.

La ventaja es que pueden ser online y no solamente presencial, gracias a la tecnología. Si ya es profesional, los conocimientos que tiene le servirán para dar capacitaciones en otras empresas o brindar consultorías. Si en el hogar solo trabaja el padre de familia, por ejemplo, la esposa podría también aportar con un ingreso adicional. Explore alternativas tales como: ofrecer cuidar a niños del sector, desarrollar un emprendimiento en alimentos, ofreciendo comidas en un sector determinado, esto último es una buena oportunidad para apalancar los gastos del hogar en este negocio. Si considera que tiene destrezas en algún instrumento o manualidades, puede brindar cursos cortos en su sector.

Publicidad

2. Tiene algo que no use ya, véndalo. Siempre nos llenamos de cosas en el hogar, si desea buscar otros ingresos mire qué de eso no usa y de encontrarse en buenas condiciones, véndalo. La tecnología ayuda mucho para que reduzca los costos; no necesita de un espacio físico en su casa que deba acondicionar y así puede librarse de muchas cosas que a lo largo de los años acumuló.

3. Si tiene alguna área de su casa que no ocupe, una habitación por ejemplo, alquile. No se enfoque en alquilar necesariamente de manera perenne, en la actualidad hay muchas página webs (Airbnb) que ayudan a los turistas a encontrar sitios donde pasar temporadas cortas, la página se encarga de todo (determinar las fechas de ingreso y salida del turista, le brinda descuentos, cobra, etc.). Usted solo recibe al turista y la transferencia del dinero en su cuenta. Recuerde que debe contar con un área cómoda, porque la reputación que gane por brindar su servicio de hospedaje será fundamental en el futuro.

Publicidad

4. Aproveche su red de contactos, si cuenta con muchos amigos puede resultar en una importante oportunidad. Por ejemplo, incursione en un negocio multinivel (cerciorarse del tipo de productos o servicios que ofrecerá y de la reputación con que cuenta la compañía). Podrían ser las reconocidas marcas de productos de belleza, entre otras, al momento de empezar.

5. Si cuenta con ahorros, explore la posibilidad de realizar inversiones o emprender su propio negocio. Si considera la posibilidad de inversión, muchas personas prefieren en bienes raíces antes que certificados a plazo. Busque proyectos de vivienda que se estén realizando y que aumente su plusvalía en el tiempo, ya que puede alquilar o vender el bien inmueble en el que invirtió.

En este caso es importante que cuente con la ayuda de expertos para saber la documentación que requiera, los pasos a seguir, etc. Pero si desea emprender un negocio propio debe revisar sus finanzas personales y saber cuánto está ahorrando y durante qué tiempo debe realizar para así contar con un capital.

La opción más adecuada es que revise sus gastos y destine un parte de sus ingresos al emprendimiento que desee ejecutar. Muchos de los emprendimientos en el Ecuador, según el GEM, son por necesidad (búsqueda de ingresos adicionales, en la mayoría de los casos) antes que por oportunidad. Pero sin importar el origen del emprendimiento, al momento de llevarlo a cabo debe ser disciplinado en alcanzar su meta, enfrentará muchas adversidades, pero no se desilusione. Recuerde, él que no arriesga no gana. (I)

Publicidad