Las lluvias mantienen su tendencia de aparecer con intensidad variable, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos de manera dispersa, sin embargo, a fines de mes e inicios de abril se estima que se intensifiquen en todo el país, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Estas continúan por la alta temperatura del mar. Ahora las lluvias caerían “prácticamente en todo el territorio continental e insular”. “Hablamos del Litoral ecuatoriano gran parte con mayor intensidad hacia el sur, callejón Interandino y hacia la región Oriental con mayor intensidad hacia el interior y la región Insular con precipitaciones entre débiles a moderadas...”, estimó José González, técnico del Inamhi.

Apenas en 19 días de este mes, las lluvias ya superan los promedios históricos. En Guayaquil el registro histórico de 315,7 mm de agua alcanza los 463,4 mm, superado casi en un 50%. En la Sierra, Tulcán registra uno de los valores más altos, donde el promedio de 100,8 mm alcanza ya 147,1 mm.

Publicidad

Este “excedente importante” se pudiera replicar en otras provincias de la Costa centro-sur.

Sobre la intensidad de lluvias en Perú, mencionó que uno de los factores influyentes se debería a la temperatura de la superficie del mar, que en el norte peruano está en 29 °C, en cambio en la Costa ecuatoriana oscila de 28 °C a 29 °C. Además allá se suma la humedad amazónica y la influencia de otros sistemas atmosféricos, mencionó. (I)