Piñas-Portoviejo

Un socavamiento de unos 50 metros de diámetro en la vía Saracay-Piñas dejó aislados a poblados de cuatro cantones orenses, mientras que comunidades de la parroquia manabita Abdón Calderón quedaron afectadas por un deslizamiento que bloqueó una vía.

El tramo afectado en El Oro dejó sin acceso vial a los cantones Piñas, Portovelo, Atahualpa y Zaruma. “Estamos incomunicados desde el domingo por la tarde, no se pueden ingresar alimentos y los productos que van al mercado tardan por la distancia que sería avanzar por la vía alterna”, aseguró Jaime Granda, alcalde de Piñas.

Publicidad

La mayoría de vehículos se desvió por la carretera Pasaje-Vega Rivera-Paccha para avanzar hacia Zaruma, Piñas o Portovelo. Grupos de personas decidieron hacer trasbordo tomando camionetas.

Granda cuestionó en la mañana que pese a las emergencias no había presencia de maquinaria del Gobierno. Agregó que el COE cantonal de Piñas declaró el estado de emergencia, pero a su criterio amerita que el COE provincial se declare en emergencia por la magnitud de los daños.

La reparación de la vía tomaría unas dos semanas, según estiman las autoridades.

Publicidad

El lojano Leonardo Pucha cruzó el tramo afectado con una mochila al hombro y un poco agotado por la caminata. Dijo que no tuvo otra opción que fletar una camioneta para llegar al lugar donde se produjo el deslave, luego tenía previsto avanzar a la zona minera de Portovelo, donde trabaja.

La gobernadora de El Oro, Rocío Barriga, anticipó que analizará el grado de afectación para pedir ayuda al Gobierno.

Publicidad

En tanto que por quince horas se mantuvieron aisladas varias comunidades de la parroquia Abdón Calderón, luego de que la noche del domingo se produjera un deslizamiento que provocó que 200 metros de la vía quedaran bloqueados con desechos, árboles y tierra.

Ayer, luego de tres horas se pudieron retirar los restos. El hecho causó preocupación en los habitantes y autoridades de esta parroquia, pues desde las 19:00 no pudieron salir ni ingresar habitantes de sectores como San Antonio y Cruz Alta de Miguelillo, donde semanas atrás hubo deslizamientos que provocaron evacuaciones.

La fuerte lluvia de la tarde del domingo provocó además que 24 familias de comunidades de la parroquia Alhajuela de Portoviejo quedaran anegadas.

Ni las autoridades se salvaron. Alfredo Valencia, vicepresidente de la junta parroquial de Alhajuela, no pudo evitar las lágrimas tras reconocer que la anegación le provocó pérdidas por sobre los $ 30 mil, desde dinero, cheques y letras de cambio de su negocio ligado a alimentación avícola y porcina.

Publicidad

Ayer con su familia evacuaba otras pertenencias mojadas que trataba de salvar, como los colchones.

16 fallecidos registra el Ecuador a causa de las lluvias.

Desbordamiento
Canal

Tungurahua
La fuerte lluvia que cayó el domingo desbordó el canal de riego Mocha-Quero-Ladrillos, generando temor en la comunidad Yayulihuí Alto por inundaciones.

Azuay
En el sector Nuevos Horizontes, en Sinincay, se reportaron 8 casas afectadas y una colapsada por las lluvias. (I)