"Desde las 03:00 de hoy (lunes) no he podido dormir porque tuve que pedir auxilio a los vecinos para evitar que el agua que se desbordó por el canal de riego Mocha-Quero-Ladrillos entre a los cuartos de mi casa", fue el testimonio de Verónica Casa, pobladora de la comunidad Yayulihuí Alto.

Comenzó a llover a las 22:00 del domingo y se prolongó hasta la madrugada de este lunes, lo que hizo que el agua bajará desde la parte alta de la zona arrastrando principalmente tierra, lo que hizo taponar el canal de riego, dijo.

Olmis Sánchez, vecino de Casa, indicó que ante los llamados de auxilio salió a ver lo que pasaba y al observar el peligro que corría, de que el agua que se desbordaba ingrese al domicilio en donde estaban la mujer y dos pequeñas hijas, decidió primero desaguar su terreno en donde tiene ek potrero para luego -con el apoyo de un patrullero- mandar el líquido del canal al río.

Publicidad

"Si no hacíamos eso, incluso la casa de la vecina corría peligro de colapsar porque son viviendas de campo; pero dando gracias a Dios se pudo evitar cualquier situación más riesgosa para la vecina", explicó.

Al lugar llegó el alcalde de Quero, José Morales, con técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio para atender el llamado de auxilio de la persona afectada, ante lo cual dispuso que la maquinaria realice la limpieza del canal.

De acuerdo al alcalde, el canal de riego que tiene una altura de más de un metro siempre ha permanecido limpio con las mingas de los usuarios, pero por la fuerte lluvia bajó arrastrando material de las partes altas, lo que lo taponó y produjo el desbordamiento.

Publicidad

Informó que por efectos de las lluvias en el cantón, el sábado se fue una parte de la mesa de la carretera que une a la comunidades San Francisco con Santa Anita, ante lo cual se trabajó de manera conjunta con pobladores y maquinaria del Municipio para habilitar el paso. (I)