Una casa ubicada en las calles Gerona y Vizcaya, sector de Guápulo, al nororiente de Quito, fue declarada inhabitable por el Municipio capitalino, debido al colapso parcial de la edificación, generado por la época invernal que vive el Distrito Metropolitano (DMQ).

La caída se produjo esta mañana y al momento personal municipal inició la evacuación de tres familias que vivían en la vivienda. Este se transforma en el colapso estructural número 66 que se ha registrado en el DMQ, entre el 6 de octubre y este lunes, dentro del Plan de prevención y respuestas ante la época lluviosa

La declaratoria de inhabitabilidad llegó una vez que técnicos evaluaron la afectación en la mitad de una casa de construcción mixta (adobe y madera) y techo de zinc. La acumulación de agua en la pendiente en donde está localizada la estructura agrega una riesgo extra no solo a la casa, sino a otras cinco viviendas que están en el sector.

Publicidad

Cristian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, informó que las personas que están siendo evacuadas con sus enseres irán inicialmente a familias acogientes cercanas.

Los riesgos que podrían generar varios deslizamientos de tierra cercanos a las casas en el sector de Guápulo también son evaluados por las autoridades de seguridad del Municipio de Quito. La emergencia fue reportada al Ecu-911 poco antes de las 06:00.

En la avenida De los Conquistadores, vía principal que lleva hasta Guápulo, se han reportado varios deslizamientos de tierra que al momento son atendidos por la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas y generan un cierre momentáneo de la avenida. (I)