La sazón de un local guayaquileño prevaleció en el Segundo Campeonato Mundial del Encebollado y logró adjudicarse el primer lugar de este concurso que tuvo representantes de varias provincias del país y el exterior.

El platillo ganador fue de Jonathan Chávez, chef representante del restaurante Pez Azul Express de Guayaquil, marca que tiene varios locales en la ciudad. Ganó 1.500 dólares en productos ligados al negocio y una copa.

Clara Zambrano, de la provincia de Pichincha, obtuvo el segundo lugar del concurso que se realizó ayer en Las Palmas, en Esmeraldas.

Publicidad

La actividad contó con 13 finalistas ecuatorianos, 3 de los cuales se encuentran radicados en Estados Unidos, España e Italia. En total 145 emprendimientos gastronómicos participaron en esta edición.

El presidente Rafael Correa, quien formó parte del jurado calificador, recordó al público que desde el año 1547 y antes de la fundación de Guayaquil, ya se preparaba un hervido vigorizante de pescado.

“El mismo que ha formado parte de las tradiciones ecuatorianas y se ha impregnado en las prácticas populares de la gastronomía ecuatoriana”, dijo el mandatario.

Publicidad

En sus redes sociales, la picantería Pez Azul Express agradeció a sus seguidores por el reconocimiento logrado en este evento gastronómico.

Chávez, quien felicitó este tipo de iniciativas, destacó que se debe organizar este tipo de emprendimientos en todos los sectores, “para internacionalizar la comida ecuatoriana”.

Publicidad

Durante el evento diversas muestras culturales se juntaron. En la cita se presentaron los Diablos de Píllaro (Tungurahua), danzantes de la Amazonía y grupos de rítmica marimba.

El Ministerio de Turismo, organizador del Mundial, estimaba que cerca de 20.000 personas disfrutaron de esta final efectuada en Esmeraldas.

Fernando Alvarado, ministro de Turismo, dijo que la gastronomía ecuatoriana es diversa y particular, representa la identidad de cada una de nuestras provincias. “El encebollado es uno de los platos tradicionales de la región de la Costa, pero que se prepara actualmente en todo el Ecuador y en otros países, gracias a nuestros compatriotas que viajaron a esos lugares del mundo...”, dijo. (I)

70
Puntos fue la calificación máxima que podían obtener en sabor (50 puntos) y presentación (20 puntos).

Publicidad