Nuevo juez para caso de Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez

Lunes, 20 de Marzo, 2017 - 00h07
20 Mar 2017

El conjuez Édgar Flores Mier fue nombrado por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, para que conozca el caso de Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez, dentro de la demanda que enfrentan ambos por un supuesto delito de atentado en contra de la intimidad personal y familiar de altos funcionarios del actual Gobierno por la publicación de un reportaje acerca del caso Chevron.

Este cambio se da después de que el juez Jorge Blum Carcelén se excusara de conocer dicho caso, el martes pasado. Así lo informó el abogado defensor de los acusados, Julio César Sarango.

La defensa de Villavicencio había intentado, sin éxito, revocar al juez Blum Carcelén desde hace varios meses, pues consideraba que al haber llevado adelante el allanamiento tanto a la casa de Villavicencio como a las oficinas de Jiménez, no tenía una posición imparcial sobre la causa.

Sin embargo, una vez que el abogado Erwin Blum Baquedano, sobrino de Jorge Blum, se incorporó al grupo de abogados que lo defienden, el juez Blum tuvo que excusarse. Esto por existir un grado de parentesco entre el juez y uno de los abogados, lo que es causa de excusa obligatoria.

Sarango comentó que la notificación de la excusa la recibió oficialmente el miércoles de la semana pasada.

Sin embargo, el juez Jorge Blum no ha quedado conforme con la actuación de su sobrino y ha pedido al Consejo de la Judicatura un proceso disciplinario contra Erwin Blum Baquedano. Así se lo indica en el memorando CJ DNJ SNCD 2017 592 del 14 de marzo, en el que el Consejo de la Judicatura conoce de la petición del juez Blum Carcelén.

De acuerdo con la defensa de Villavicencio, se espera que la nueva autoridad judicial que conocerá el caso pueda entregar medidas sustitutivas a la prisión preventiva, para que así los dos acusados puedan “defenderse en libertad”.

En todo caso, Sarango comentó que Flores Mier posiblemente se excuse, debido a que él participó anteriormente en el caso y fue quien le concedió el habeas corpus a Villavicencio, recurso que posteriormente le fue retirado. (I) 

Nuevo juez para caso de Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez
Política
2017-03-20T00:07:07-05:00
El conjuez Édgar Flores Mier fue nombrado por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, para que conozca el caso de Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo