El Comité de Operaciones de Emergencia de Chimborazo sugirió al Concejo Cantonal de Riobamba declarar en emergencia al cantón y atender los daños dejados por las fuertes precipitaciones, como lo ocurrido el 16 de marzo, que dejó en situación crítica al barrio La Inmaculada (sur de la ciudad).

En respuesta, la mayoría del Concejo Municipal dio paso a la declaración de emergencia de los colectores primario y secundario del sector afectado.

En la zona se registró un socavamiento a consecuencia del torrencial aguacero del jueves 16 de marzo. La reparación de los colectores requiere una inversión de 400 mil dólares y se evitaría que las aguas servidas se descarguen y contaminen el ambiente y perjudiquen la salud de cientos de habitantes que residen en La Inmaculada.

Publicidad

El alcalde riobambeño, Napoleón Cadena, y funcionarios de obras públicas y de la Empresa Municipal de Agua Potable detallaron los informes técnicos de la vulnerabilidad.

Cabe señalar que la vivienda de una familia que reside en el barrio Las Palmas en la Inmaculada (vía Riobamba-Licto) está en peligro. Allí las vetustas estructuras están ubicadas en una ladera que está cediendo de a poco, amenazando con colapsar a una pendiente.

Ana Tiuquinga, propietaria de la vivienda afectada, pidió a las autoridades ayuda para reconstruir su construcción de madera. Ella vive con su hija y nueve menores de edad y siente temor de estar en una ladera inestable y erosionada por el agua, pero no tiene a dónde ir.

Publicidad

Su reubicación, no obstante, no se definió hasta ayer. (I)