Réplica: De la Secretaría de Gestión de Riesgos

Lunes, 20 de Marzo, 2017 - 00h07
20 Mar 2017

ByronGalarza A.
Licenciado, director de Comunicación Social de la Secretaría de Gestión de Riesgos; Guayaquil

La Secretaría de Gestión de Riesgos, basados del Art. 24 de la Ley Orgánica de Comunicación, que estipula “que toda persona o colectivo humano que haya sido directamente aludido a través de un medio de comunicación; tiene derecho a que ese medio difunda su réplica de forma gratuita, en el mismo espacio, página y sección en medios escritos”, solicita un espacio de aclaración respecto a la publicación en la página de Opinión del Sr. Enrique Rosales Ortega en su columna “Anconcito, en evidente peligro”, publicada el 13 de marzo de 2017 en Diario EL UNIVERSO.

El Sr. Rosales pone en duda la existencia de una oficina de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en la provincia de Santa Elena, insinuando sin comprobación, que no realiza labores concernientes a prevención de riesgos y que solo se dedica a la entrega de vituallas cuando ocurren desgracias, tenemos el derecho de puntualizar lo siguiente:

1. La SGR, a través de la Coordinación Zonal 5, dispone de una oficina de atención operativa en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana en Salinas. Adicionalmente cuenta con la Unidad de Preparación y Respuesta y de Monitoreo de, Eventos Adversos, para la atención inmediata de emergencias que se mantienen activas las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

2. La SGR, como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), dentro de sus principales competencias ejerce las medidas de prevención y mitigación de riesgos a través de las inspecciones técnicas realizadas en áreas urbanas y rurales, las que son remitidas a través de informes oficiales a los gobiernos locales competentes, quienes son los responsables de ejecutar las obras de mitigación de acuerdo al marco legal vigente.

3. Los informes emitidos por la SGR oficina de Santa Elena, detallan claramente las recomendaciones técnicas y acciones puntuales que se deben ejecutar como medida de prevención y mitigación de los riesgos.

4. Entre 2009 y 2013, la SGR con su presupuesto, ejecutó varias obras de mitigación y prevención de riesgos por montos de USD $ 2.554.838,42 (dos millones doscientos cincuenta y cuatro mil ochocientos treinta y ocho 42/100 dólares), los mismos que han permitido mejorar la calidad de vida de miles de habitantes en la provincia de Santa Elena.

5. Existe un Convenio de Administración de Fondos y Cooperación Técnica suscrito entre el Ministerio de Finanzas, el Banco del Estado y la SGR, en el cual se estipula que los Gobiernos Autónomos Descentralizados que presenten proyectos para obras de mitigación y prevención de riesgos avalados por la SGR, recibirán el 50% del costo de inversión del proyecto como incentivo y se les financiará el 50% restante. A raíz del convenio celebrado, desde el año 2011 se han realizado y aprobado obras de mitigación y prevención de riesgos por montos de USD $ 6.668.787,09 (seis millones seiscientos sesenta y ocho mil setecientos ochenta y siete 09/100 dólares).

6. La SGR desarrolla e impulsa programas de prevención comunitarios, promoviendo el empoderamiento ciudadano de tal manera que las personas que habitan zonas de riesgo sean capaces de ejercer medidas de autoprotección que a su vez conlleven a la construcción de comunidades resilientes.

7. La SGR ratifica su compromiso social de servir a la ciudadanía mediante la entrega de asistencia humanitaria a las familias que resulten afectadas directa o indirectamente por la ocurrencia de algún evento adverso.(O)

Réplica: De la Secretaría de Gestión de Riesgos
Política
2017-03-20T00:07:07-05:00
La Secretaría de Gestión de Riesgos, basados del Art. 24 de la Ley Orgánica de Comunicación.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo