Es jueves 16 de marzo, a las 13:45. Dos motos se pasan la luz roja del semáforo en las calles Roberto Serrano y la 51E, en la Floresta 3, sur de Guayaquil. El copiloto de uno de estos vehículos tampoco lleva puesto el casco de seguridad.

Minutos antes la misma escena se apreciaba en la av. Raúl Clemente Huerta (conocida como Las Esclusas) y Adolfo H. Simmonds, también en el sur. Aquí, más de siete motos se pasaron la luz roja entre las 13:18 y 13:26 del jueves 16. En esos ocho minutos, la mayoría de usuarios de esas motos no portaba casco. Y dos más llevaban también exceso de pasajeros: tres ocupantes. Triple infracción.

En ambos sectores, habitantes y conductores de otros vehículos, como carros y buses, consideran repetida la imagen. “Esto es tierra de nadie. Aquí andan tres y cuatro en moto, sin casco y no respetan las leyes de tránsito, se van metiendo por donde pueden, se pasan la roja y nadie hace nada”, comenta Mario V., del sector conocido como Las Esclusas, en el sur.

Publicidad

Más temprano, a las 11:49, en Cuenca y José Mascote, un motociclista, que lleva el casco en el antebrazo y no en la cabeza, pasa la intersección a alta velocidad, esquivando un bus de transporte público. Un minuto antes, otra moto pasa a velocidad y el copiloto va sin casco.

A las 09:30, en la Pío Jaramillo Alvarado, que se convierte luego en la vía Perimetral, y Sixto Durán Borrero, unos motociclistas circulan sin cascos y hacen maniobras rápidas e inesperadas para ganarle el espacio a los carros que llegan a la primera vía. Proceden de la 25 de Julio o de los distribuidores de tráfico de esta zona.

“Aquí ni los motociclistas ni los tráileres (carros pesados) respetan las leyes de tránsito ni sus carriles; circulan por donde les da la gana. A uno se le tiran (lanzan) sin avisar, lo cierran, o pasan como zigzag y después son más bravos que uno”, dice Modesto Alcívar, de 45 años, quien utiliza a diario la vía Perimetral para ir y regresar del trabajo (sur) al hogar (norte).

Publicidad

La historia se repite en otras calles, vías y sectores, en el día y en la noche. “En la madrugada es muy peligroso andar por las calles, porque los semáforos no funcionan a esas horas y los motociclistas se confían y andan a toda velocidad”, expresa Rogelio Lucas, taxista ejecutivo.

En avenidas como la 25 de Julio, Quito, Machala, Portete, Barcelona, José Rodríguez Bonín, Carlos Julio Arosemena, de las Américas, Francisco de Orellana, vía a Daule, Perimetral, Casuarina y otras, los usuarios hablan de la falta de cumplimiento de las leyes de tránsito por parte de motociclistas.

Publicidad

Algunos cuentan que hay conductores de motos que van en contravía; que giran a la derecha o a la izquierda por zonas prohibidas; que se pasan los discos pare o las luces rojas del semáforo; que llevan exceso de pasajeros; que irrespetan el carril de la Metrovía; que andan sin placas y utilizan áreas para peatones, como espacios de acceso a la Metrovía, pasos y puentes peatonales y otros.

Luis Lalama, comandante de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), sostiene que realizan controles, incluso en conjunto con la Policía, y operativos en norte, centro y sur.

Andrés Roche, gerente de la ATM, afirma que el cambio no viene solo de la autoridad, sino también de la ciudadanía. “Las motocicletas también tienen que cumplir las mismas normas de tránsito de un auto o de un transporte público. En general, hay que ser inflexible en eso (...). Y si es necesario, llévese detenidas las motos. La gente tiene que entender que tiene que cambiar su mentalidad y adecuar su conducta a la ley”, le dijo Roche a Lalama. (I)