Los resultados “adversos” en Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo, arrojados en los comicios presidenciales de la primera vuelta se han “revertido”, aseguró Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS a la Presidencia.

Desde el fin de semana pasado, hasta el jueves último, Moreno recorrió la Sierra central, como parte de su campaña electoral por la segunda vuelta. Este sábado está en Guayaquil.

En una entrevista con medios locales de Cotopaxi, el candidato reconoció que en estas cuatro provincias los resultados del escrutinio al binomio Moreno-Jorge Glas fueron “adversos”, por factores como la falta de control en las mesas de las poblaciones rurales, aunque cree que con sus recorridos de los últimos días recuperará la intención de voto.

Publicidad

“Este momento se ha revertido esa situación. En Cotopaxi, Tungurahua, le rebasamos al candidato (Guillermo Lasso de CREO), y en Bolívar estamos con dos o tres puntos arriba, y vamos a ganar en la totalidad de las provincias del Ecuador”, aspiró Moreno.

Es más, se mostró seguro de que su candidatura ganó la Presidencia de la República en primera vuelta, pues posee encuestas –cuyos nombres no precisó– que dan cuenta de que alcanzaron entre el 41 % y 42 % de los votos.

“¿No se enteró de que ganamos?”, le preguntó al periodista, quien le pidió explicar por qué festejaron anticipadamente el 19 de febrero pasado, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya emitido resultados oficiales.

Publicidad

Moreno admitió que esos resultados se debieron a la falta de control electoral en las mesas durante la primera vuelta, pero que ello cambiará en el balotaje que se realizará el próximo 2 de abril.

“Tendremos muchísimo más cuidado en el control electoral. Antes confiamos excesivamente en la capacidad que tenía el Consejo Nacional Electoral de control... Parece que en ciertas mesas alejadas tendremos muchísimo más cuidado. Y salimos a festejar porque era un triunfo contundente con más de un millón de votos”, dijo.

Publicidad

Además, están seguros de que en las próximas votaciones tendrán una ventaja de entre el 12 % y 16 % sobre el candidato de CREO, Guillermo Lasso, aunque quieren “ampliarlo en un 20 %, una victoria contundente para que no tengan nada que reclamar”.

El presidenciable mantuvo este viernes una agenda privada durante el día. Y, a las 18:00, se planificó una reunión con alcaldes y concejales afines al movimiento gobiernista en el Centro Cívico de Guayaquil.

En tanto, el sábado tendría un encuentro con los dirigentes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare), a las 09:00.

Su esposa, Rocío González, quien se ha unido a la actividad proselitista a través de la difusión del programa ‘Las Manuelas’, estará el sábado en Monte Sinaí desde las 11:00, para la entrega de ayudas técnicas para las personas con discapacidad. (I)

Publicidad