El ministro turco del Interior avisó este viernes que Turquía podría dejar salir a 15.000 refugiados al mes con rumbo a Europa, tras la polémica suscitada por la anulación de mítines a favor del presidente turco en Alemania y Holanda.

Lo comentó Süleyman Soylu, según la agencia progubernamental Anadolu. “Deben tener en cuenta que no pueden jugar en la región sin contar con Turquía”, añadió.

Soylu criticó la anulación de mítines organizados por el Gobierno turco para defender el sí en el referéndum del 16 de abril, con el que pretende aumentar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Publicidad

Soylu también acusó a Alemania y Holanda de estar implicados en las manifestaciones anti-Erdogan de junio de 2013, así como las protestas prokurdas de octubre de 2014 y el golpe de Estado fallido de julio de 2016. “Intentan terminar el trabajo que no terminaron”, dijo.

En tanto, Erdogan pidió el viernes a los turcos de la diáspora en Europa que formen familias numerosas, considerando que esto sería “la mejor respuesta” ante la discriminación de la que son víctimas, según él.

En Europa hay varios millones de turcos, de los cuales 2,5 millones tienen derecho a votar en las elecciones turcas. (I)