Estados Unidos podría verse en la necesidad de tomar medidas militares preventivas contra Corea del Norte, advirtió este viernes el secretario de Estado, Rex Tillerson. El Gobierno norteamericano tomaría la decisión si la amenaza del programa armamentista norcoreano alcanza un nivel “que creemos requiere medidas”, agregó.

Tillerson esbozó una estrategia más dura frente a la amenaza nuclear norcoreana luego de visitar la frontera con mayor armamento del mundo cerca de la tensa zona desmilitarizada entre las dos Coreas. También descartó cualquier negociación con Pyongyang a menos que se despoje de su programa nuclear y sus armas de destrucción masiva.

Preguntado sobre la posibilidad de recurrir a la fuerza militar, Tillerson dijo en conferencia de prensa que “todas las opciones están sobre la mesa”. Sin embargo, indicó que Estados Unidos espera que con otras medidas, que incluyen las sanciones, se pueda persuadir a Corea del Norte que cambie de rumbo antes de llegar a ese punto.

Publicidad

El presidente Donald Trump intervino en el asunto con un tuit: “Corea del Norte se porta muy mal. Se ‘burlan’ de Estados Unidos desde hace años. ¡China ayuda poco!”.

Pekín y Washington aparentemente coinciden en su preocupación por el programa nuclear norcoreano, aunque la parte china dejó claro que considera que las posiciones estadounidenses también contribuyen a la escalada de tensiones.

Merkel y libre mercado
En tanto, el presidente Trump recibió el viernes en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, en una gélida reunión que dejó al descubierto sus diferencias en temas centrales, como migración y comercio internacional. Incluso Trump evitó el protocolar estrechón de manos para los fotógrafos.

Publicidad

En la entrevista, Trump se manifestó en favor de un intercambio comercial justo y recíproco, y rechazó que pueda ser visto como un ‘aislacionista’.

Anteriormente la administración de Trump ha acusado a Alemania de valerse de un subvalorado euro para sacar ventajas exportadoras y tener un abultado superávit comercial con EE.UU.

Publicidad

En tanto, Merkel dijo que en su visión un intercambio comercial “es justo cuando las dos partes ganan. Y ese es el espíritu que debe guiar las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea”.

Trump también le reiteró a Merkel su fuerte apoyo a la OTAN, pero que se necesita que los otros aliados paguen su parte por costos de la defensa. (I)