Lima amaneció este viernes con una imagen nunca vista: las lluvias aislaron a miles de vecinos de los barrios del cinturón industrial, algunos de los cuales abrieron los ojos con el agua a la cintura. Los ciudadanos se vieron obligados a hacer cadenas humanas para poder cruzar las calles, convertidas en ríos barrosos por los desbordes.

Los bomberos y la policía pudieron evacuar a cientos de personas de esos barrios como Huachipa y Carapongo (este) usando poleas desde los techos de las viviendas.

El fenómeno climático El Niño Costero, que golpea desde hace semanas la costa del país, desató su furia, también ha dejado carreteras cortadas y puentes colapsados.

Publicidad

Las precipitaciones incluso han causado el derrumbe de cerros que bloquearon tramos de la carretera central, la principal vía que conecta el centro del país con Lima, y destrozaron partes de la línea férrea por la que se trasladan los minerales de las minas al puerto del Callao. La minería es el motor de la economía peruana.

Además una fuerte avalancha de barro y piedras en la carretera que une las ciudades norteñas de Trujillo y Otuzco dejó cinco cadáveres, aumentando a 67 las víctimas fatales por el temporal.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski evalúa declarar el estado de emergencia en más de 10 de los 43 distritos de Lima. Además el Gobierno anunció ayer que destinará unos 760 millones de dólares para reconstruir las zonas afectadas y autorizó un crédito extra de unos 1.350 millones de dólares para mitigar los efectos y financiar un estímulo económico.

Publicidad

Kuczynski es criticado por la oposición por no haber declarado la emergencia a nivel nacional, al tiempo que enfrenta pedidos para renunciar a que Lima albergue los Juegos Panamericanos 2019 y destinar más recursos a los damnificados.

Lima también hace frente a una severa restricción de agua potable por la turbidez de los ríos. Por ello, cientos de vecinos de barrios populosos se han agolpado en piletas públicas a coger agua, a la par que hacían largas colas para recoger agua de camiones que la distribuían gratis. En los comercios se desató una frenética compra de botellas de agua.

Publicidad

Datos oficiales indican que hay más de 550.000 afectados, 115.000 viviendas dañadas, más de 1.200 km de carreteras dañadas, 117 puentes colapsados y 15.870 hectáreas de cultivos afectadas.

Lluvias
Las fuertes precipitaciones son provocadas por el sobrecalentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte de Perú y la ausencia de vientos desde Ecuador. En Perú se le ha dado el nombre de El Niño Costero a este fenómeno. (I)