A través del Registro Oficial 493 fue oficializado el poblado La Cuca como la cuarta parroquia del cantón Arenillas. Dirigentes y moradores recibieron el documento el martes 14, en acto público. “Es la parroquia 50 de la provincia de El Oro, La Cuca merece crecer y desarrollarse. Este es un gran centro arrocero que debe tener la importancia en el sur del país”, mencionó Lucy Ramírez, presidenta de la nueva parroquia.

Ella comentó que el proceso duró tres años, que tuvo respaldo de autoridades. “Ha sido un anhelo de las 2 mil personas que vivimos netamente de la agricultura”, señaló.

El sitio La Cuca fue creado en 1994. Concentra a campesinos arroceros, productores de diversos tipos de mangos y otros frutales exóticos.

Publicidad

La nueva parroquia tiene 140 kilómetros cuadrados de extensión y se compone con los sitios La Pitahaya, 27 de Julio, La Cuca, Las Colembas, Los Guayacanes, Cabo de Lampa, La Pacífico y El Cheme.

El alcalde de Arenillas, John Chérrez, entregó el documento de creación de la nueva jurisdicción a la presidenta de La Cuca. “Esta parroquia tendrá autonomía para gestionar obras y convenios para sus proyectos”, prometió.

Los habitantes aprovecharon para pedir obras. “Necesitamos que se construyan una casa comunal, un centro de salud, se mejoren los servicios básicos, como agua potable, alcantarillado, y otras obras”, dijo la pobladora Angélica Sanmartín.

Publicidad

La comida típica de La Cuca es el seco de gallina criolla, se sirve con arroz y verde. A pocos minutos está ubicado Puerto Pitahaya. La pretensión es convertirlo en sitio turístico. (I)