El chef Wonder Quiñónez ha decidido recorrer seis ciudades para descubrir sus encantos gastronómicos y para también dejar huella de sus conocimientos y habilidades en la preparación de los platillos típicos de cada región.

Quiñónez explica que “la idea de recorrer las cuatro regiones del Ecuador –por el momento visitará seis ciudades– se sustenta en el propósito de difundir e incentivar a que se le ofrezca más opciones de comida tradicional ecuatoriana a los clientes, puesto que la Costa, la Amazonía, la Sierra y Galápagos tienen toda una riqueza en comida autóctona”.

¿Cuál es la idea de este recorrido?, dice Quiñónez y pone como ejemplo: “Si en Guayaquil el clásico bolón es con chicharrón y cuero de chancho, y en Santo Domingo es con un refrito con cebollas, la idea es fundir esos condumios y darle otra alternativa a los chefs, lo que será muy beneficioso para el público que busca la comida criolla”.

Publicidad

El chef Quiñónez se propone recorrer, por el momento, ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Guaranda, Manta y Pastaza. Además de intercambiar las experiencias gastronómicas, la misión de este profesional de la gastronomía será preparar documentales de cada una de las ciudades visitadas.

En ese material se difundirán las nuevas opciones gastronómicas fusionadas por el chef Quiñónez y, asimismo, se mostrarán las riquezas turísticas que tiene cada una de las ciudades visitadas.

El proyecto, denominado Sabor Ecuador, pondrá al chef Quiñónez a recorrer el país descubriendo lugares, personas y sabores desde la Costa hasta la Sierra y desde la Amazonía hasta Galápagos, en una propuesta que promoverá nuestros valores históricos, naturales, gastronómicos y culturales.

Publicidad

Se explicó que en cada capítulo el chef visitará una ciudad, pueblo o región para descubrir sus parajes, su vida nocturna, su historia, sus costumbres y su gente; parte central del episodio consistirá en descubrir los sabores propios de la región y, finalmente, cocinar un plato de fusión o simplemente la propia versión de esa delicia.

Todo esto afianza en lo que el chef denomina “La hueca del negro Wonder”, un sitio especial de comidas ubicado en el sur de Quito, donde se encuentran variados platillos típicos de Costa y Sierra: bolones de verde, colada morada, empanadas de verde, bollos de pescado, pristiños con miel, corviches, bolones de maduro. Esto último, indica Quiñónez, es una fusión de bolón de plátano maduro, con queso y chicharrón.

Publicidad

El chef cuenta que hay suficiente clientela para la comida criolla. “La aceptación es al ciento por ciento. Esto es lo que me impulsa a mantener la gastronomía ecuatoriana. Mi fuerte son los mariscos, pero estas otras golosinas son también muy apetecidas”, manifestó.

Como parte del proyecto, al momento está en construcción el Parque Gastronómico, un complejo ubicado en el populoso sector de Solanda, en el sur de la capital, donde Sabor Ecuador ofrecerá platillos ecuatorianos preparados como se lo hace en las diferentes regiones del país y en importantes cadenas de hoteles de las grandes ciudades. “Habrá una diferencia: en el Parque Gastronómico los precios serán populares. Queremos que nuestra gente se sirva las delicias que las encuentra en sitios de lujo, pero a precios convenientes para sus bolsillos”, dijo el chef Quiñónez.

El objetivo de este proyecto está sustentado en la experiencia y preparación de Quiñónez, un esmeraldeño (nacido en Limones) de 40 años y quien viene trabajando en el arte gastronómico desde que tenía 12; laboraba en un restaurante de su familia.

Su trayectoria estudiantil y profesional la realizó en Guayaquil, donde estudió la secundaria en los colegios Simón Bolívar y Víctor Emilio Estrada y la educación superior en la Universidad de Guayaquil. (I)

Publicidad

La aceptación (a la comida criolla nacional) es al ciento por ciento. Esto es lo que me impulsa a mantener la gastronomía ecuatoriana. Mi fuerte son los mariscos.Wonder Quiñónez, chef