Mañana en las playas Las Palmas, de Esmeraldas, se escogerá al ganador del Campeonato Mundial del Encebollado 2017.

En el certamen participan los representantes de 22 provincias, así como también a los ganadores de los concursos de este plato típico que fueron realizados en Estados Unidos, Italia y España.

La primera versión de este certamen se efectuó en el 2015 por iniciativa del Ministerio de Turismo para posicionar y potencializar la gastronomía ecuatoriana en el mundo, para que además esta sea vista como una herramienta de desarrollo económico y social en el país.

Publicidad

La edición de este año se realiza en Esmeraldas debido a que el galardón del 2015 recayó en esa jurisdicción y además la actividad apunta a apoyar el turismo luego del terremoto del 16 de abril del año pasado.

Roger Moreira, del restaurante Súper Encebollado, de Esmeraldas, fue el ganador del Primer Mundial del Encebollado que se realizó en la ciudad de Manta, en Manabí.

Más clientela y una satisfacción personal representaron para Moreira, de 30 años, el haber ganado el concurso. Él es esmeraldeño con ascendencia manabita. Tiene más de una década preparando este plato en su local Súper Encebollados Júnior, en las calles Manuela Cañizares y Pedro Vicente Maldonado.

Publicidad

El encebollado es una sopa que lleva yuca, pescado (albacora de preferencia), cebolla y condimentado con algunas especias, que se sirve especialmente por las mañanas, aunque su venta se ha generalizado en algunos lugares hasta las noches y madrugadas, señaló la agencia Andes.

Además del campeonato del encebollado, el Ministerio de Turismo también lleva adelante el Campeonato Mundial del Hornado, que es otro platillo característico del Ecuador, recalcó esa agencia. (I)