El consorcio aerocomercial Avianca Holdings cuestionó la negociación entre el gobierno de Colombia y Qatar Airways para que esta compañía opere en el país, según un documento divulgado este viernes.

"Tenemos conocimiento de que el gobierno de Colombia, a través de la Aeronáutica Civil, le ha hecho ofertas a Qatar, que van más allá de lo establecido en la política pública en materia de transporte aéreo", indicó el presidente de Avianca, Hernán Rincón, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.

"Otorgar estos derechos a aerolíneas como Qatar, afecta directamente la capacidad de aerolíneas como Avianca de competir de manera eficiente, equitativa y en igualdad de condiciones", apuntó.

Publicidad

Según el texto, firmado el 15 de marzo pero divulgado este viernes por medios locales, Colombia tiene una política de "cielos abiertos para vuelos directos", un acuerdo en el que cualquier aerolínea puede entrar y salir del país previo cumplimiento de los requisitos legales.

Pero, según explicó un portavoz de Avianca a AFP, la compañía aérea que quiera operar en el país debe cubrir alguna "ruta no servida".

Rincón sostuvo que la firma árabe pretende ingresar a Colombia por "otros países donde aerolíneas colombianas ya operan con rutas directas".

Publicidad

"En su solicitud, (Qatar) está pidiendo acceso a través de Madrid, Barcelona, Miami, Los Ángeles, Lima y Santiago, todas rutas que Avianca ha desarrollado en cumplimiento de la política área del país a través de rutas directas", agregó.

Por ello, exigieron al gobierno que la empresa "opere directamente" la ruta Bogotá-Qatar "para que desarrolle el destino final, realizando su abastecimiento en un mercado no atendido hoy".

Publicidad

Avianca Holdings está conformado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerolíneas Galápagos (AeroGal de Ecuador) y las firmas del Grupo Taca basadas en Centroamérica y Perú.

En tanto, Qatar Airways concretó en diciembre pasado su entrada al mercado latinoamericano a través de la compra de casi 10% de las acciones de la chileno-brasileña LATAM, que vuela a 140 destinos en 24 países, con una flota de 318 aviones y más de 53.000 empleados. (I)