A menos de dos semanas para que culmine la campaña para la segunda vuelta electoral en el país surgen las denuncias de actos de proselitismo político que supuestamente estarían violando la ley electoral.

La entrega de panes y leche en fundas con supuestos logos del candidato Guillermo Lasso (CREO-SUMA), los discursos a favor del candidato oficialista Lenín Moreno (Alianza PAIS) y rechazo a su contendor en actos de entrega de obras o proyectos estatales, o pronunciamientos de dirigentes de organizaciones deportivas han generado críticas de ambos lados.

En las redes sociales circulan imágenes de una entrega de pan y leche en Carapungo, en Quito, el pasado fin de semana. Hay fotos de un camión que tiene una publicidad con la palabra libertad y el rostro de Lasso. Otras muestran fundas con la marca del lácteo y la frase “Vamos por el cambio”, el eslogan de su campaña.

Publicidad

Según el artículo 204 del Código de la Democracia, “las candidatas y candidatos y las organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos”.

Óscar Bonilla, secretario de acción política de Alianza PAIS, expresó que la organización ha presentado de manera formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una denuncia “en relación a las actividades que inadecuadamente se habría realizado por parte de la candidatura de CREO”.

A la denuncia, señaló, se han adjuntado fotos para que se investigue. “Estamos levantando pruebas desde todos los territorios sobre este tipo de actividades que serán derivadas a las delegaciones provinciales y al CNE”, dijo.

Publicidad

Varios asambleístas electos de CREO-SUMA al ser consultados dijeron desconocer sobre ese tema.

Los cuestionamientos también se dan ante la emisión de un manifiesto de respaldo firmado por Luis Gómez, excandidato a asambleísta de Guayas por el partido oficialista, como presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) por los “significativos avances” como la creación del Ministerio del Deporte. Según el artículo 15 de la Ley del Deporte, “las organizaciones deportivas no podrán realizar proselitismo ni perseguir fines políticos o religiosos”.

Publicidad

El pasado martes, en una entrega simbólica de 2.909 señales de tránsito nuevas que elaboraron 35 internos del Centro de Rehabilitación Social Regional del Guayas, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, destacó los logros del gobierno en materia penitenciaria y criticó al candidato de CREO-SUMA.

Expresó que la rehabilitación social de las personas que han cometido delito es una responsabilidad del Estado y no un negocio o mercancía. “Por eso, a rechazar profundamente aquel plan de trabajo del candidato de oposición, que pretende privatizar la rehabilitación social (...)”, dijo.

Al ser consultada por este Diario si su pronunciamiento no era proselitismo político e irrespetaba el Código de la Democracia contestó: “No, no estamos haciendo (proselitismo). No estamos diciendo que voten o no por un candidato, simplemente estamos evidenciando cuál es el trabajo de nuestro gobierno”, sostuvo.

Para Roberto Gómez, director de CREO Guayas y asambleísta electo por la provincia, estos actos incurrirían en proselitismo político por parte de Alianza PAIS. “La ciudadanía lo puede comprobar, si entregas una obra y hablas de que tienes que votar por el candidato de ellos para que haya más obras, es una mentira absoluta”, dijo.

Publicidad

Según el art. 115 de la Constitución, se prohíbe el “uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral”.

Ley electoral
Campaña

Artículo 205
Se prohíbe cualquier tipo de publicidad con fines electorales con excepción de las dispuestas por el CNE.

Artículo 207
Durante el periodo de campaña, las instituciones públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. (I)