El prefecto Jimmy Jairala criticó ayer los bloqueos viales registrados entre el lunes y martes pasados en al menos tres puntos de la provincia, protagonizados por pobladores que exigen el arreglo de arterias.

En su enlace radial de los jueves, sostuvo que la protesta en Tenguel, en el sur de Guayas, perteneciente a Guayaquil y que implicó el cierre por casi 5 horas de la vía Panamericana, tuvo “bastante de político”.

“La Prefectura ya tenía no solo los estudios para la vía, ya teníamos los recursos ($ 3,4 millones) y que llegarán por la vía de la devolución del impuesto al valor agregado y es una de las pocas obras adicionales a las que vamos a hacer este año”, mencionó Jairala.

Publicidad

Dijo que hubo trasfondo político, ya que los dirigentes del paro, según él, nunca se refirieron a la vía Tenguel-Balao, cuyos trabajos de reconstrucción y asfaltado casi han concluido. “Pero sí cierran la carretera y molestan a quienes no tienen nada que ver por un tema que ya estaba resuelto”, criticó.

Ese martes, en el cantón Simón Bolívar, en el centro de la provincia, pobladores bloquearon la carretera hacia Pueblo Nuevo (Los Ríos) alegando que por las condiciones del terreno tienen dificultades para sacar la producción agrícola. Agregaron que hay menos buses para el traslado de pasajeros.

La misma justificación tuvieron habitantes de varios recintos de la parroquia Progreso, en la vía a la costa, para cerrar el camino hacia Sabana Grande.

Publicidad

Jairala refirió que esa arteria tiene 42 kilómetros de longitud y que ha sido permanentemente atendida por la Prefectura. “Hemos estado haciendo un trabajo de doble riego asfáltico, que tuvimos que pararlo por las lluvias… Súmele a esto que como la vía tiene 50 años de construida, las tuberías de metal que permiten el paso del agua están corroídas y estamos reemplazándolas”, manifestó.

El prefecto sostuvo que había nueve frentes de trabajo atendiendo la vialidad rural de la provincia.

Publicidad

Dirigencia
Marcos Pineda, presidente del recinto San Lorenzo, en Progreso, dijo la mañana de ayer que esperaban la maquinaria de la Prefectura que supuestamente le fue prometida. (I)