Elaboración tradicional de carbón en Santa Elena

Priscila del Pezo
Viernes, 17 de Marzo, 2017 - 00h01
17 Mar 2017
Santa Elena -

Nativo de la comuna La Aguadita de Colonche, Pablo Matías es uno de los herederos y replicadores de la tradicional elaboración de carbón. Un oficio que en la zona rural de la provincia de Santa Elena tuvo su auge hace más de 40 años.

Son casi una docena de ciudadanos entre nativos salinenses, libertenses y comuneros que migraron a la zona urbana, los que se dedican a esta actividad en una zona alejada dentro del sector conocido como Velasco Ibarra.

Entre caminos vecinales y alejados de la población, estos artesanos trabajan en lo que se ha convertido en el sustento de sus familias.

Con sus manos ennegrecidas y forrados hasta la cabeza para protegerse del sol; una gorra, un buzo mangas largas y un pantalón se convierten en su uniforme diario.

Matías heredó el oficio de su padre y relata su faena. “Comenzamos a armar el horno leña por leña hasta que se hace grande, se forra con paja o monte verde y encima se le echa tierra. En la parte alta se le deja un huequito por el que mandamos una vara con un mechero encendido y ahí se prende el horno”, explicó.

El artesano le llama horno al apilamiento de la leña, en forma de pirámide. Antes se usaba un solo tipo de árbol, pero para evitar inconvenientes ahora optan por toda una variedad.

Generalmente los algarrobos, la madera que se encuentra entre la basura y troncos duros, de grandes árboles desechados, son convertidos en el carbón que llega principalmente al puerto de Santa Rosa y a los asaderos de La Libertad.

Si bien la pirámide de leña se convierte en un horno, este permanece encendido hasta cinco días. Tiene pequeñas fugas de humo que se convierten en el medidor de los artesanos; cuando ya no hay humo, el carbón está listo.

Precio
Mientras unos preparaban un horno, otros como Freddy Pilligua, Carlos Magallán y Cruz López Soriano se dedicaban a empacar las fundas de carbón que se comercializan entre $ 0,35 y $ 0,60.

Producción
Cada horno de hasta metro y medio de alto rinde hasta quince sacos de carbón. (I)

Elaboración tradicional de carbón en Santa Elena
Intercultural
2017-03-17T09:54:41-05:00
Esta actividad se ha convertido en el sustento de varias familias de esta provincia.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo