Megafortaleza III, Jaque Mate III, Libertad Sur y Victoria son los operativos que este jueves realizaron diversas agencias policiales, con los que se habría desarticulado a once organizaciones criminales que operaban en once provincias del país.

Un total de 149 personas fueron detenidas por su supuesta participación en delitos como recepción de cosas robadas, robo de celulares, robo violento de personas, sicariato, tráfico de drogas, usura, robo de entidades financiera, entre otros.

Cerca de $ 50.000, ocho vehículos y 536 equipos celulares fueron incautados en las operaciones.

Publicidad

Dentro del Megafortaleza III, la Sidprobac (Unidad especializada en el robo a personas) realizó 38 allanamientos en Esmeraldas, Quito, Quevedo, Babahoyo,Guayaquil y Machala, en los cuales detuvo a 14 personas reincidentes en el delito de robo y venta de celulares. Se incautaron 397 celulares, de los cuales unos 64 estaban reportados como robados.

De acuerdo al viceministro del Interior, Diego Fuentes, se identificó a locales legalizados de venta de celulares, pero que presuntamente escondían la actividad ilícita de recepción de bienes robados; además, existiría la modalidad de robos bajo pedido de teléfonos celulares, de la que Quito y Guayaquil serían las ciudades con mayor impacto de este tipo de delito.

En el operativo Jaque Mate III, la Unidad Antidelincuencial desarticuló nueve bandas delictivas dedicadas al almacenamiento de armas, venta de drogas, robo violento de personas, robo a entidades financieras, intimidación y sicariato.

Publicidad

Los 50 allanamientos en esta operación se dieron en las provincias de Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Azuay y en los Distritos Metropolitanos de Quito y Guayaquil.

La tercera operación se dio en la provincia de Loja, contra un grupo integrado por tres miembros de una misma familia, quienes se dedicaba a la usura y presumiblemente generaban actividades de testaferrismo y lavado de activos. La acción Libertad Sur la realizó la Unidad de Lavado de Activos de la Dirección Nacional Antinarcóticos.

Publicidad

En once provincias del país, la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno detuvo a 71 personas relacionadas con el microtráfico. En poder de los sospechosos se encontró más de $ 43.000, droga, cinco vehículos y seis armas de fuego.

Dos policías de tropa en servicio activo fueron aprehendidos en este caso, por supuestamente ser quienes alertaban a las organizaciones del microtráfico sobre las redadas que la Policía iba a realizar en ciertos sectores de Quito.

A decir de Fuentes, operativos como estos son parte de la estrategia que mantiene el Gobierno para disminuir el impacto de las actividades delictivas de bandas organizadas. Agregó que en lo que va del año ha habido una reducción del 17% de delitos a nivel nacional, con respecto al 2016.

De acuerdo al ministro, Ecuador terminará el 2017 con una tasa de 4 casos por cada 100.000 habitantes. (I)

Publicidad