El día de campaña lo empezó nuevamente en la provincia de Chimborazo. El presidenciable Lenín Moreno amaneció en Riobamba. Ahí conoció que la venezolana Lilian Tintori no pudo ingresar en la madrugada al país y aunque la explicación de qué ocurrió la dejó para las autoridades (esto es, Migración y el Gobierno), dijo que conocía que esta activista había “venido a realizar actividades políticas” y a acompañar al candidato de la oposición Guillermo Lasso, por lo que le recordó a ella y al líder de CREO que aquí pueden los extranjeros “realizar actividades académicas, de negocios, turísticas, pero no pueden venir a hacer actividades políticas”.

Y apuntó a su contrincante diciendo que le preocupa “esa hipocresía”, en referencia a la versión que circularon en redes los oficialistas de que cuando Lasso fue gobernador durante el régimen de Jamil Mahuad habría expulsado a un economista venezolano, algo que ayer Lasso negó. Moreno también increpó que si “Lasso quería apoyar a Tintori era que por lo menos madrugue. La señora a las 06:00 estaba nuevamente viajando a Miami y él asomó para dar sus declaraciones a las 08:00”. Sin embargo, el líder de CREO acudió al aeropuerto de Guayaquil alrededor de las 06:00 y ahí permaneció hasta que Tintori abordó otro avión de regreso.

La ruta de Moreno siguió en la Sierra. En la tarde sostuvo que tras conversar con médicos amigos y gremios y conocer sus inquietudes sobre el proyecto de Código Orgánico de la Salud, proponía a la Asamblea suspender la discusión de ese proyecto para retomarlo y socializarlo cuando inicie el mandato que él aspira a ganar.

Publicidad

Luego llegó a Guaranda. Desde cerca de las 15:30 se reunió una hora con una veintena de dirigentes indígenas de Bolívar en la hostería La Rústica, en la vía a Chimbo. Después se dirigió al coliseo Municipal.

El primero en intervenir fue Remigio Toalombo, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Bolívar, quien cuestionó a la dirigencia de Conaie por su definición de apoyo a Lasso para la segunda vuelta, y dijo que los dirigentes jóvenes apoyan a AP.

La intervención fue interrumpida por Moreno, quien dijo que él sí sabe el porqué del apoyo: “porque los banqueros tienen plata”.

Publicidad

Toalombo manifestó que desean establecer la educación intercultural bilingüe con un sistema integral de todos los niveles, preprimario, primario, secundario y superior; también recordó que el presidente Rafael Correa ofreció construir una Unidad del Milenio en Surupogyos y pidió otra similar para Julio Moreno, uno de los sitios más pobres de Bolívar.

Moreno señaló que la interculturalidad no es una dádiva sino un derecho de los indígenas y que por eso debe considerarse en todas las etapas de la educación. (I)