El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, afirmó que se cumplió a “cabalidad” el convenio de custodia suscrito con las Fuerzas Armadas en los comicios del pasado 19 de febrero.

Pozo se reunió con el alto mando militar el pasado martes, y ayer lo hizo con un sector de la Iglesia católica, representado por el arzobispo de Quito, Fausto Trávez. En ambos casos informó sobre el proceso del 2 de abril próximo.

Con los miembros de las Fuerzas Armadas, explicó Pozo, se realizó una evaluación de la primera vuelta electoral y lo que implicará la segunda.

Publicidad

Que si bien el balance es positivo, siempre se requiere de un soporte en algunos temas como la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto y delegados de las organizaciones políticas y su relación con los militares dentro de los recintos electorales.

De forma clara, afirmó el titular del CNE: “Hemos cumplido el convenio, y con las responsabilidades que tenemos las instituciones donde cuentan las Fuerzas Armadas”.

“Aquí no hay espacios para especulación alguna, hay un compromiso de la institución y las FF.AA.”, afirmó Pozo, al responder sobre las alertas que hizo semanas atrás el general Luis Castro, exjefe del Ejército.

Publicidad

Tras la reunión de Pozo con los miembros de la Iglesia, el arzobispo Trávez dijo que el compromiso asumido es pedir a los feligreses que acudan a las urnas, que es una obligación y que no voten nulo ni blanco, que voten por alguien, porque es su derecho. (I)