Con una diferencia de 12,5 puntos respecto de su inmediata seguidora, Carlos Baca Mancheno se perfila a ser elegido como el nuevo fiscal general dentro del concurso público de selección de esta autoridad que efectúa una Comisión Ciudadana de Selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

Ayer se divulgaron oficialmente las calificaciones de los exámenes de conocimientos que rindieron el martes último catorce inscritos en el concurso. Con estas, sumadas a las de los méritos, se prevé que Baca, exconsejero del presidente Rafael Correa, alcanzará una nota total de 94 puntos: 50 en sus méritos y 44 en el examen.

A continuación está la postulante Gladys Terán, actual jueza de la Corte Nacional de Justicia, quien tiene 81,5. Según las notas emitidas por la Comisión, en sus méritos registra 41,5 puntos y en el examen, 40.

Publicidad

En tercer lugar está el también juez nacional Merck Benavides, con un puntaje de 78 unidades (ver gráfico).

De esta forma, el concurso entró en su fase final que es la solicitud de recalificaciones, en la que los candidatos pueden pedir a la comisión revisión de sus notas, dentro de los próximos tres días hábiles. Luego, los comisionados tendrán otros cinco días para analizar si aceptan o no sus reclamos, y se emitirá el informe final.

Este documento se trasladará al pleno del CPC para que este lo apruebe y lo remita a la Asamblea para su posesión.

Publicidad

Terán anticipó que presentará este recurso de revisión, pues cree que debió tener 48 puntos en sus méritos, aunque aún no ha dado a conocer si pedirá rectificación de la prueba.

Lo mismo hará Stalin Raza, cuyo puntaje es de 75,5. Espera que le notifiquen oficialmente con la nota de su prueba para conocer por qué tuvo 40, pues él cree que sacó “43”.

Publicidad

Pero lamentó que pese a las recalificaciones que soliciten, él u otros postulantes no podrán ‘alcanzar’ a Baca en puntaje.

“La diferencia se marcó en el momento en que le pusieron 50/50 a Baca en méritos. Por eso vamos a seguir insistiendo en que la Comisión publique el detalle de las notas de todos los participantes para saber si nos aplicaron los mismos criterios. Y si es así, no nos quedará más que desearle suerte al señor Baca, pues desde que le pusieron perfecto en los méritos, pusieron una barrera difícil de superar”, expresó.

Mañana, a las 15:00, se llevará a cabo una audiencia de acción de acceso a la información, planteada por el expostulante Gonzalo Realpe, quien pide conocer la matriz de calificación. La Justicia le negó el pedido de medidas cautelares. (I)