Un incremento en los volúmenes negociados en el mercado de valores a nivel nacional se produjo en el 2016, en comparación con el 2015.

Según Paúl McEvoy, gerente general de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), en términos generales hubo un aumento del 60%. El volumen negociado el año pasado, de acuerdo con cifras de la BVQ, fue de $ 8.336 millones, mientras en 2015 llegó a $ 5.046 millones.

Para McEvoy, hubo un excedente de liquidez de la banca debido a los créditos que el Gobierno había contratado en el exterior. Sin embargo, por la poca demanda de crédito, los bancos colocaron esos excedentes a través del mercado de valores, comprando en especial Certificados de Tesorería (Cetes), emitidos por el Banco Central del Ecuador, y Certificados de Inversión, emitidos por la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Publicidad

Señaló además que hubo un incremento importante en los volúmenes negociados de las notas de crédito del Servicio de Rentas Internas (SRI) y en un nuevo producto: Títulos del Banco Central (TBC) que usaba el Ministerio de Finanzas para pagar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y a sus contratistas.

Estos son instrumentos negociables en el mercado de valores que se compran con un pequeño descuento y se los utiliza para pagar impuestos, explicó. “Por el lado del sector público, la mayor demanda ha sido para los Cetes y los Certificados de Inversión de la CFN”, dijo.

En tanto, en el sector privado, donde hay bonos emitidos por las compañías para financiar sus operaciones, hubo un incremento en las colocaciones de papel comercial.

Publicidad

Debido a las elecciones, McEvoy indicó que en los últimos meses han sentido una reducción en el número de nuevos emisores en el mercado de valores. En promedio existen unas 400 empresas.

“Una vez que haya más claridad creo que ya van a pensar nuevamente en sus planes de inversión y, derivado de eso, sus requerimientos de financiamiento...”, dijo McEvoy.