El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), en su boletín del 9 de marzo, indica que en el ramal sur de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), debido al fuerte calentamiento superficial de la temperatura del mar, persiste con gran actividad convectiva en el Pacífico oriental, lo cual ha influenciado las costas centro, sur e interior de la región Litorial de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las lluvias han originado inundaciones en zonas principalmente de la costa central, sur e interior, mientras que en el norte costero los valores se mantienen por debajo de la media mensual.

En el área de Salinas se registró presencia de larvas de dorado, macarela, chuhueco, entre otros; con relación a huevos de peces se evidenció la presencia de pinchagua. Las especies principales de peces pelágicos pequeños capturados en mayor porcentaje fueron macarela y botella. Se prevé una mayor disponibilidad de los recursos de camarón y dorado, asociada al incremento de temperatura. Junto a este aumento de capturas hubo un aumento parcial de la actividad pesquera, según el Erfen.(I)